siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las empresas turísticas buscan nuevas estrategias para captar a los millennials

|

Iv congreso de turismo digital en canarias1


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


La segunda jornada del IV Congreso de Turismo Digital, celebrada en el Centro Demostrador TIC en Infecar, se inició con la presentación de los seis proyectos finalistas del ‘Concurso de Soluciones TIC para el Turismo’, basados en herramientas tecnológicas capaces de marcar nuevas tendencias en el turismo. A su término se desarrolló el quinto panel sobre ‘Modelos de innovación’, con la participación de cinco expertos.


La primera intervención corrió a cargo de la técnico de innovación turística en la Red CIDE, Anabel Alonso, quien explicó los objetivos y las acciones desarrolladas por el Clúster Innova Gran Canaria, cuyas líneas fundamentales de trabajo consisten en promover la información compartida y la confianza entre sus miembros, la identificación de una estrategia común y el desarrollo de planes de aceleración por áreas priorizadas, así como la búsqueda de recursos y el impulso de proyectos colaborativos de innovación turística.


La Red CIDE cuenta con más de 70 empresas adheridas en Canarias, 5 son instituciones públicas, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos miembros ya han comenzado a coordinar los primeros proyectos.


Seguidamente, Néstor Rodríguez, técnico de Innovación en ASOLAN, se refirió también a la función que realiza la Red CIDE en la innovación del sector turístico en Canarias especialmente "por los tiempos de cambio exponencial en que nos encontramos, donde las dinámicas del sector turístico han cambiado drásticamente en los últimos años".


Ante estos nuevos retos, Rodríguez indicó que la Red CIDE se convierte en un agente clave del ecosistema de innovación turístico de Canarias, apoyando a las empresas para aumentar su competitividad a través de la innovación, ayudándoles a encontrar la financiación necesaria, y acercándoles aquellos agentes del sistema que pueden aportarle valor y conocimiento.

El ponente finalizó su intervención exponiendo un ejemplo de caso de éxito con la empresa AdQuiver, y tres proyectos desarrollados al amparo de la red, como son Turismo Innova de Gran Canaria de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, IntraTeam de Ashotel y Biosphere Smart Hotel de ASOLAN.


Por su parte, Jimmy Pons, Innovation maker del grupo BlueBay Hotels y habitual ponente en este Congreso, tituló su intervención "BlueBay Hotel Living Lab, de la teoría a la práctica en la implantación". Pons destacó la importancia de la personalización de los productos que consideró como "uno de los retos más importantes del sector hotelero y turístico". En este sentido indicó que "si personalizamos los productos, también tendremos que empezar a trabajar la máxima personalización de los contenidos que se utilizan para su promoción y venta".


Pons insistió en que las tecnologías emocionales y cognitivas, permiten detectar la edad, el género, y las emociones de las personas que se colocan delante de un sensor avanzado. "Por lo tanto, debemos aprovechar estas tecnologías para ofrecer el contenido adecuado a los clientes, no solo dependiendo de la edad y género, si no en aspectos como el historial de navegación en tiempo real, el tiempo atmosférico que va a hacer, situación de las reservas del SPA, restaurante o las excursiones disponibles; la época del año, o el idioma seleccionado por el cliente".


Según Pons si se adapta, en la medida de lo posible, la información a los clientes sin usar sus datos personales, "se consigue de manera fluida una mejor información, experiencia y, por ende, mayor satisfacción de los mismos, así como el fomento del Cross selling o Up selling, lo que nos puede ayudar a aumentar las ventas y los ingresos de la compañía".


Haciendo honor al título de su ponencia, Jimmy Pons informó sobre la puesta en marcha del laboratorio de InnoBBacción en el Hotel BlueBay Beach Club de Gran Canaria hace unos meses. BlueBay Hotels, conjuntamente con HD Hoteles, Hoteles Dunas y la empresa tecnológica canaria Feeltourist están desarrollando su primer proyecto de InnoBBacción que busca encontrar la manera de personalizar los contenidos digitales, ofrecidos a los clientes, en base a una plataforma multicircunstancial que mejora la satisfacción y las ventas en el hotel.


Millennials, startups y nuevas propuestas de valor en turismo’, fue el título de la ponencia de Vivianne Quill, jefa de área de Andalucía Lab, quien explicó cómo desde el Centro de Innovación Turística de Andalucía promueven proyectos de aceleración para empresas turísticas emergentes. La ponente expuso la necesidad de que las empresas consolidadas, con más de 40 años reformen su modelo de negocio para atraer a los millennials, personas nacidas entre 1980 y 1999, que tienen un gran interés por viajar y vivir experiencias en entornos poco explorados.


En su opinión, Canarias cuenta con enclaves con un gran atractivo para los millennials, especialmente en las islas menores, como El Hierro o La Gomera e incluso el enoturismo de La Geria o el paraje natural de La Graciosa, menos conocidos y dónde pueden vivir experiencias únicas.


Además, como Centro de Innovación, Andalucía Lab apoya proyectos creados por millennials, como el turismo en las casas cueva de Granada o el proyecto que organiza fiestas de belleza para despedidas de solteras o reuniones de mujeres, que se celebran en lugares muy bonitos, con juegos, cátering temático, como el basado en la serie ‘Sexo en Nueva York’. Instagram es la red más adecuada para captar a los millennials, con imágenes que les impactan y les invita a estar en ese lugar y es el lugar elegido por estos jóvenes para compartir sus viajes.


Para terminar, Carlos Díaz expuso la actividad que desarrolla la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, que se basa en el apoyo a la creación y aceleración de empresas, facilitar el acceso a la financiación y a programas de asesoramiento y formación, además de ofrecer distintos espacios de trabajo a emprendedores y startups.


Bajo el lema ‘El valor de la transformación’, la cuarta edición de este congreso está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Instituto Tecnológico de Canarias junto a la Red CIDE**, la Consejería de Turismo, a través de Promotur y el Museo Elder, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Libre@Diario