siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sindicato y patronales, cerca de firmar un acuerdo para subir el salario mínimo a 1.000 euros

|

Juan rosell presidente de la ceoe y antonio garamendi 5b1a5efa5a07f


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos parecen estar cada vez más cerca de llegar a un acuerdo de subida salarial para los trabajadores en convenio, según ha adelantado el diario '20 minutos', que señala que podría firmarse un acuerdo antes de las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el 16 de junio.


Al parecer, los empresarios están dispuestos a negociar que el salario mínimo en convenio suba hasta los 1.000 euros en 14 pagas, una petición de los sindicatos que hasta ahora se había encontrado con la oposición de la patronal.


Tal y como ha indicado el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en 'Espejo Público', el «diálogo social no ha parado» y gracias a ello, «se está trabajando en la línea de un acuerdo».


Sin embargo, cabe destacar que desde esta confederación se mantienen cautos y no dan por cerrado el acuerdo, el cual se entiende que por lo tanto no firmarían de forma inmediata. Aún así, confirman que, efectivamente, se está intentando el acuerdo y que se apuesta por hacer «incrementos salariales importantes».


Implantación progresiva hasta 2020


De esta manera, el acuerdo podría verse materializado próximamente, si bien podría implantarse de forma progresiva hasta 2020, fecha en la que se establecería el plazo de tiempo disponible para implantar la medida.


El secretario general del UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado que su sindicato y CC.OO. están «muy cerca» de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme, añadiendo que «las negociaciones están muy avanzadas».

 

Por el momento, UGT ha convocado para este viernes, 8 de junio, una reunión de su Consejo Confederal para analizar el estado de estas negociaciones con las organizaciones empresariales cuyo acuerdo podría, tras mucho tiempo, recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1% además del nuevo salario mínimo.


El próximo 20 de junio, por su parte, tendrá lugar la Junta Directiva de la patronal, en la que previsiblemente se abordará el estado de las negociaciones con UGT y CC.OO en materia de esta negociación colectiva.


Los sindicatos apoyan una subida del 3,1%


Tanto UGT como CC.OO volvieron a negociar con las patronales CEOE y Cepyme el pasado 25 de enero tras el fallido Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se llegó a firmar hasta en tres ocasiones en años anteriores. 


Por esta razón, se temía una nueva ruptura entre ambas partes que imposibilitara las negociaciones. Además de la subida del salario mínimo, los sindicatos pidieron una subida del 3,1%, mientras que los representantes empresariales contemplaban que la subida fuese del 2% más un variable que llegaría a aportar hasta un 1% adicional.


 Este asunto es, por lo tanto, el punto en el que ambas partes mantendrían discrepancias, si bien se espera que los sindicatos pudieran aceptar la propuesta de las patronales y firmen ese porcentaje de subida aunque sea inferior al que propusieron en un inicio.


«El año pasado lo intentamos, hicimos una recomendación con la que fuimos más generosos, si puede decirse así, que lo que fue la media y este año estamos por los mismos derroteros. La subida salarial media está en el 1,65% y nosotros estamos ofreciendo más», ha expresado Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Libre@Diario