siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Trabajo asegura que la Inspección ha extremado la vigilancia en el sector de la Hostelería

|


Jornadas sobre Prevenciu00f3n de Riesgos laborales 2018


LD@D.NET / CANARIAS


José Miguel González, que participó esta tarde en la inauguración las jornadas sobre Prevención de Riesgos laborales en el sector, recordó que el borrador de la guía canaria se está testando en algunos establecimientos hoteleros y ha sido valorado “muy positivamente” por el resto de comunidades y el Estado


El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, aseguró durante la inauguración de las jornadas organizadas por el sindicato CCOO, sobre Prevención de Riesgos laborales en el sector de la Hostelería que “la Inspección de Trabajo está realizando un estupendo trabajo para controlar las posibles situaciones de inseguridad laboral en el sector. “Ya se han incorporado 6 nuevos inspectores e inspectoras más, lo que ha permitido incrementar la vigilancia y en consecuencia, el crecimiento de la eficacia de las actuaciones”. “Aunque por supuesto -precisó- nuestro ideal sería que la Inspección no tuviera que actuar, y las condiciones laborales de salud y seguridad fueran las adecuadas en todos los centros de trabajo, por este motivo estamos diseñando todas nuestras actuaciones en colaboración con los representantes sindicales y empresariales”.


González enfatizó que gracias al consenso se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales en la población trabajadora del sector. “Nuestro objetivo -constató- es alcanzar el mayor consenso con todas las partes implicadas, por eso mantenemos más activa que nunca la mesa técnica en la que, junto a las asociaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias, estamos definiendo e impulsando todas las actuaciones necesarias para prevenir las enfermedades profesionales entre los y las trabajadoras de la hostelería”.


González recordó que fruto de este grupo de trabajo se ha redactado el borrador de la Guía de buenas prácticas sobre riesgos ergonómicos y psicosociales, que en la actualidad se está testando en determinados establecimientos hoteleros de las Islas, y que ha sido valorado “muy positivamente” por el resto de comunidades y el Estado. “Un documento de gran valor que nos permitirá actuar de una manera coordinada a empresas, sindicatos, inspección, y personal técnico de seguridad laboral del Gobierno”.


También aludió a la importancia de la participación de Canarias, junto a Baleares, Madrid y Andalucía en el grupo de trabajo de la Mesa por la Calidad en el Empleo en la Hostelería que en el ámbito estatal está definiendo las novedades y mejoras que se incluirán en la normativa para ampliar el reconocimiento de enfermedades profesionales propias de la población trabajadora de este sector.


El director repasó los últimos datos referentes a la accidentalidad laboral del sector en las Islas y aseguró que “a pesar del descenso en un 1,55% del índice de incidencia, la hostelería sigue presentando un elevado número de accidentes, cerca de 4.000 accidentes se registraron en 2017, lo que representa una incidencia muy elevada, solo superada por el sector de la construcción”.


El sector hotelero registró en 2017 un total de 3.975 accidentes, 276 más que año anterior, pero el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes respecto a la población trabajadora, descendió 1,55%. El número de personas afiliadas en el sector el año pasado fue de 65.527 personas, lo que supuso 6.120 personas más que en el año 2016.


González argumentó que la mejoría de la incidencia, a pesar del incremento de la población activa en este último año, “nos indica que van mejorando las condiciones de trabajo por lo que que nuestro empeño es seguir trabajando con intensidad, reforzando la protección, información, formación y vigilancia para mantener esta tendencia descendente y así implementar mayor cultura preventiva”.


Del total de accidentes registrados el año pasado en el sector hotelero, 3.950 fueron leves, el 38% producidos por sobreesfuerzos, 20 fueron graves y no se produjo ningún accidente mortal.


Como explica el informe sobre siniestralidad elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) “en el caso del índice de incidencia, el dato del último año refleja un descenso a pesar del incremento de la población afiliada”. “Para que esta tendencia se consolide y el índice de incidencia continúe disminuyendo, es necesario que los sistemas de gestión de Prevención de Riesgos Laborales se optimicen y alcancen a todos los ámbitos relacionados con las condiciones de trabajo”.


Durante la jornada, organizada por CCOO, se analizó el papel de los sindicatos en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en el sector, la labor que realiza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la vigilancia y control de las condiciones de trabajo en los hoteles; la integración de la prevención de riesgos laborales en los hoteles, y culminará con una Mesa Redonda sobre la Situación actual de las condiciones de trabajo en los hoteles.

Libre@Diario