siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

En España aumentan los casos de cisticercosis, ligados a comer carne de cerdo en mal estado

|




La cisticercosis es una enfermedad provocada por un parásito, la Taenia solium (tenia), que puede ser responsable de importantes trastornos neurológicos. Aunque esta enfermedad es más propia de países donde las medidas de higiene no están generalizadas, varios expertos han observado que cada vez se están produciendo más casos en España. 


Y lo que es peor, que no recibe la suficiente atención médica, por lo que corre el riesgo de convertirse en un problema de salud pública.


Investigadores del Instituto de Salud Carlos III(1) han observado los 1.912 casos de cisticercosis que se produjeron en España entre 1997 y 2014 y han constatado que ha habido un importante aumento del número de afectados.


La cisticercosis se produce cuando se come carne de cerdo contaminada por huevos de tenia. Esas larvas se adhieren entonces a los músculos, pero también al cerebro o a los ojos, y forman quistes, cuyas consecuencias para la salud pueden ser muy graves.



Los principales síntomas que indican una cisticercosis son trastornos del sistema nervioso central, como epilepsia y convulsiones, encefalitis o meningitis. Pero el 80% de los casos son asintomáticos, por lo que el afectado no es consciente de que tiene este parásito en su cerebro. Además, lo normal es que la enfermedad no sea visible hasta pasados algunos años desde que las larvas entraron en contacto con el organismo (entre 3 y 5 años después), lo que hace más difícil que se realice un diagnóstico preciso




Fuentes:

1. Zaida Herrador, Amalia Fernandez-Martinez, Agustín Benito, Rogelio Lopez-Velez: “Clinical Cysticercosis epidemiology in Spain based on the hospital discharge database: What's new?”Plos Neglected Tropical Diseases. 2018. 

Libre@Diario