siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

CC.OO. en el Ayuntamiento de Icod califica de errática la política de personal

|


LD@D / LVD@C / ICOD DE LOS VINOS


CC.OO. en el Ayuntamiento de Icod ha criticado la errática política de personal del Consistorio al no ser capaz cumplir con lo señalado en el Convenio Colectivo y el Acuerdo de Funcionarios referente a los pagos de ayudas, homologación, deuda salarial, así como el incumplimiento de directivas del Gobierno Central en cuando a la actualización de las retribuciones a partir de enero de 2017.


Cuando se está a escasos meses de que este Gobierno cumpla un año, CC.OO señala que hay indicios, a nuestro juicio suficientes, para determinar que la política de personal se ha resentido en todos los aspectos, hasta tal punto que el Concejal de Personal cierra “acuerdos” fuera de los órganos de representación sindical, lo nunca visto en el Consistorio, entre otras cosas, por tratarse de acuerdos al margen de la legalidad. Las peticiones presentadas por el Comité de Empresa, o por el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento (CC.OO), sobre estas y otras cuestiones, más que ser respondidas a estos, son “resueltas” con otros en reuniones informales al margen de la legalidad que debe regir las relaciones político – sindicales.


Desde CC.OO. se ve con suma preocupación que, a día de hoy, se adeude el incremento del 1% de las retribuciones correspondientes al año 2017 y las correspondientes de enero a mayo del año en curso. Igualmente se adeudan todas las ayudas de carácter social correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017 y las presentadas en estos primeros cinco meses de año. Los pagos correspondientes a la homologación del 2008 al 2010, así como atrasos salariales correspondientes al ejercicio 2010, están en vía judicial porque este Concejal, así como sus antecesores, incumplieron los acuerdos alcanzados en los órganos de representación, e incluso en sede judicial. La diferencia de la situación actual con las anteriores es que el Concejal de Personal estando en la oposición se interesaba favorablemente por nuestras reivindicaciones y demandas presentadas.


Para CC.OO. es indignante que nuestros derechos salariales y sociales estén a expensas de la aprobación del presupuesto del presente ejercicio, que estando a mitad de año, aún no haya sido aprobado. Caben otros mecanismos para poder hacer frente a la deuda que tiene el Ayuntamiento con los trabajadores, aunque la voluntad política del Concejal de Personal es la de no abonar absolutamente nada hasta que no se apruebe el presupuesto, según hemos podido leer en un comunicado enviado por una trabajadora a todos los empleados públicos y el cual fue autorizado por el propio concejal.


CC.OO. insiste en que es alarmante que el área de personal esté en manos de una persona que llega a acuerdos con sindicatos, o trabajadores sin representación sindical, al margen de los órganos de representación sindical, generando de esta forma una anómala relación político sindical en el tratamiento de asuntos que afectan a todos los empleados públicos.


CC.OO. dará cuenta de esta situación y otras al Comité de Empresa, órgano legitimado para el tratamiento de estas cuestiones, en la próxima reunión ordinaría a los efectos de determinar qué acciones emprender para corregir situaciones de inestabilidad y falta de transparencia.

Libre@Diario