siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Volcán de Fuego deja parte de Guatemala en cenizas

|








L@D / RT@ / TWEETER@


El Volcán de Fuego ha iniciado su segunda erupción en 2018, que se considera la más fuerte de los últimos años. Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), las columnas de ceniza alcanzan una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar.


La erupción del volcán, situado en el sur de Guatemala, ha generado fuertes flujos piroclásticos en las barrancas de Cenizas, Mineral, Seca, Taniluya, Las Lajas y Barranca Honda. También se han observadocorrientes de lavaque han llegado hasta sectores residenciales.


Las columnas de ceniza se han extendido a más de 25 kilómetros y han cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. Los municipios afectados son Antigua Guatemala, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Acatenango, San Andrés Itzapa, Patzicia, Saragoza, Patzún y Tecpán Guatemala.


Además, se ha observado un incremento en el caudal del río Pantaleón, lo que vinculan con el descenso de un lahar ―un flujo de lodo volcánico mezclado con detritos rocosos―, que se debió a la acumulación de material en las barrancas del volcán y las lluvias.


La caída de cenizas ha provocado el cierre de pistas del Aeropuerto Internacional La Aurora. La Dirección General de Aeronáutica Civil ha anunciado que todos los vuelos quedan temporalmente suspendidos.


La Conred indica que la ceniza de los flujos piroclásticos "avanza a más de 40 kilómetros en dirección del viento" y la actual erupción del volcán de Fuego " genera retumbos fuertes con ondas de choque ocasionando vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros".



El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Guatemala por la tragedia que sacude estos días el país a causa de la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos.


Alonso ha querido mostrar todo su apoyo y cariño a las familias de las víctimas y a todos los afectados en estos momentos tan dolorosos. El presidente del Cabildo ha recordado los vínculos que unen a Tenerife con Guatemala a través de la figura del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, nacido en Vilaflor y considerado como el Santo de Guatemala, beatificado en 1980 y canonizado en 2002.


A nadie se le escapa las relaciones entre Canarias y América y es ahora cuando más necesita el apoyo y la solidaridad del pueblo de Tenerife con su Cabildo al frente. Compartimos el dolor y estamos a su lado”, añadió Alonso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.