siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El calado de la roseta se sigue tratando de declarar BIC

|


LIBRE@DIARIO/ SANTA CRUZ DE TENERIFE 


El Cabildo sigue dando pasos en su empeño por dar a conocer el trabajo que hacen los artesanos de la Isla y, en concreto, el de quienes trabajan con la roseta, en cuya declaración como Bien de Interés Cultural continúa avanzando la Corporación Insular. Con este objetivo, dos conocedores y expertos en el oficio textil tradicional participaron recientemente en diferentes actividades educativas organizadas por el CIFP Las Indias


El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, recuerda que el oficio del calado de la roseta jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife a finales del siglo XIX. “Con esfuerzo y cariño, hemos podido rescatarlo y ponerlo en valor cuando se encontraba en vías de extinción. Queremos incentivarlo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este técnica en Canarias y en el resto del mundo”.




Dentro de estas acciones de difusión y conocimiento, la profesora y artesana Carmen Almenara realizó el pasado jueves y viernes un curso para el profesorado del departamento de la especialidad de Textil, Confección y Piel del CIFP Las Indias sobre iniciación de la roseta canaria tradicional de Tenerife. Fue impartido por la rosetera Carmen Rosa Fumero, hija, nieta y bisnieta de rostera y nacida en la Escalona en Vilaflor.


También la pasada semana, el historiador, Juan de la Cruz, miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, creado por el Cabildo, ofreció una charla a alumnos y profesores. De la Cruz insistió en la necesidad de difundir los conocimientos básicos del buen vestir de nuestra vestimenta tradicional a los escolares y jóvenes estudiantes, implicando en esta labor al profesorado.




El Consejo Sectorial ya está dando pasos firmes con el sector educativo porque la idea no es que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso sino como una futura actividad curricular.


Los responsables de este centro de Formación Profesional señalan que con este tipo de iniciativas pretenden ofrecer a sus alumnos una visión más profunda y respetuosa sobre las tradiciones canarias, tanto en el ámbito del vestuario cómo en la artesanía local de las islas. En esta línea, la formación continúa y mañana martes, el CIFP Las Indias acogerá una charla sobre la relación de las matemáticas en el calado canario y la roseta canaria, de la mano del catedrático Luis Balbuena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario