siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede plantea la creación de espacios libres de humos

|

Capture20180508141439 5 / LA LAGUNA 



LA LAGUNA / TENERIFE / Hoy, en el día mundial sin tabaco, Unid@s se puede recuerda la necesidad de promover políticas eficaces que reduzcan su consumo y que garantice el cumplimiento de la normativa actual. La ley antitabaco ha supuesto una reducción en España del consumo de tabaco en un 35% (40% en áreas metropolitanas) desde su entrada en vigor, pero aún sigue siendo responsable de unas 2.500 muertes al año es nuestro archipiélago, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por esto motivo el grupo Unid@s se puede cree que el Ayuntamiento de La Laguna debe apostar por implantar políticas que se sumen a las existentes actualmente.


Para esta formación es fundamental centrar estas medidas en la población más joven, ya que "la mitad de los menores que empiezan a fumar en la adolescencia son fumadores habituales en la vida adulta" según exponen en la iniciativa que llevarán al próximo pleno. Unid@s se puede considera que los centros escolares del municipio carecen de verdaderos programas de prevención por lo que plantean la puesta en marcha de medidas destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de tabaco. 


Además de esta medida también se incluye una propuesta para crear espacios públicos dentro del municipio libre de humo, aún tratándose de espacios al aire libre. En este sentido el proponente de la medida, José Marrero cree que "es una medida para actuar frente el tabaquismo pasivo, especialmente si se trata de zonas frecuentadas por menores”. Marrero aclara que "no se trata de demonizar a nadie, pero creemos que debemos llegar a donde no llega la ley antitabaco".


Actualmente la Ley antitabaco no prohíbe fumar en espacios al aire libre, pero si permite que los Ayuntamientos puedan crear espacios preferentes para no consumir tabaco. Así lo ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, tras una consulta ciudadana, ha habilitado una zona de la playa libre de humo. Esta medida se suma a la red (más de 50) de playas sin humo con las que cuenta Galicia. Sobre esta propuesta en concreto José Marrero cree que "puede ser una medida a imitar en alguna zona de la costa lagunera". En todo caso para Marrero "lo fundamental es que lo decida la ciudadanía a través de un proceso de participación como se hizo en Las Palmas".


Por último la propuesta de Unid@s se puede incluye el incremento de inspecciones por parte de la gerencia de urbanismo para evitar que se consuma tabaco en aquellos lugares donde no está permitido por la ley, "especialmente en aquellas terrazas que, cuando hace frío, están protegidas". Y es que según el grupo de tabaquismo de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia la ley antitabaco se incumple en el 88% de los bares y terrazas de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario