siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El IES Viera y Clavijo gana el II Desafío Tenerife 2030 de centros escolares con el proyecto Transporte autónomo

|

IIDesafoTenerife2030Final


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El IES Viera y Clavijo con su proyecto Transporte autónomo se proclamó vencedor del II Desafío Tenerife 2030, una iniciativa en la que han participado ocho centros escolares públicos no universitarios y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. La actividad se articula a través del área Tenerife 2030 del Cabildo y el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Educación y Universidades, y contó con la participación de 18 equipos compuestos por unos 130 alumnos y 30 profesores del IES Viera y Clavijo, IES Marina Cebrián, IES Geneto, CEIP Fernando III El Santo, IES Orotava, IES Teobaldo Power, IES Sobradillo e IES San Benito. 


Además, el equipo del IES Viera y Clavijo-La química de nuestra atmósfera obtuvo el primer premio en las modalidades de ‘Equipo con tercer mayor calificación Técnica’ y ‘Valoración en el fomento de las Vocaciones Científicas’.


El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que “a través de esta iniciativa tratamos de impulsar la innovación y potenciar el uso de las tecnologías de la información e implicar a los alumnos, profesores y familias en el desarrollo de proyectos educativos. En esta segunda edición, los proyectos planteados debían atender al desafío Tenerife Una Isla Ultraconectada, incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías”.


Los objetivos del Desafío Tenerife 2030 son impulsar procesos de innovación en el sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza. Asimismo, se trata de fomentar entre el alumnado, y en especial en las chicas, las vocaciones científicas en materias como la ciencia, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas”, señala García Marichal.


En la categoría de ‘Mejor justificación metodológica, presentación y exposición del proyecto y adecuada fase de despliegue y emprendimiento’, el segundo premio fue para el IES Marina Cebrián-Connecting People, mientras que el tercero fue para el IES Viera y Clavijo-La química de la atmósfera. Por su parte, en la categoría ‘Equipo con tercer mayor calificación Técnica’, la segunda plaza fue para el IES Marina Cebrián-Connecting People, mientras que la tercera plaza fue para el IES Teobaldo Power-We are Antípoda. Finalmente, en la categoría ‘Valoración en el fomento de las Vocaciones Científicas’, el segundo puesto fue para el IES Geneto-REd de vehículos programables Geolocalizados, siendo tercero el IES Marina Cebrián-Connecting People.


En esta segunda edición, los proyectos planteados tuvieron que atender al desafío Tenerife Una Isla Ultraconectada, incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías. Además, se incorporan las humanidades y las artes en el proceso de aprendizaje y se fomenta la creación de equipos interdisciplinares docentes que desarrollen los proyectos incorporándolos en la programación anual de su materia y, por tanto, en su proceso de evaluación. De igual forma, se incorporan competencias lingüísticas a los proyectos y se establecen nuevos criterios de valoración y evaluación de los proyectos.


El II Desafío Tenerife 2030 se articula a través de la Escuela de Innovación del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, en una apuesta decidida por el fomento de las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional y abarca el período 2016-2021. 


Por otra parte, se trata de potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. Además, se implica al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de competencias, particularmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, así como el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.


La finalidad del II Desafío Tenerife 2030 es promover las competencias en innovación de los estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en competencias; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional; visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario