siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Esta es la dieta que puede contrarrestar los perjuicios de respirar aire contaminado

|



LD@D.NET / GASTRONOMÍA


Llevar una dieta mediterránea nos cuida de los efectos dañinos que conlleva respirar aire contaminado, así lo asegura un estudio a gran escala llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York y no hace mucho presentada en el marco de una conferencia de la Sociedad Torácica de Estados Unidos.


Para obtener los resultados del estudio, efectuaron un seguimiento de las costumbres alimenticias de 548.699 ciudadanos estadounidenses (62 años de edad promedio) entre 1995 y 2011. En el transcurso de esos años también se monitoreó su exposición a determinados tipos de contaminantes como nitrógeno, ozono, material particulado y óxido nitroso, entre otros.


Durante ese período fallecieron 126.835 personas. Entre ellas, los científicos hallaron una tasa más elevada de muertes por ataques cardíacos y afecciones coronarias en quienes estuvieron expuestos de modo crónico a los contaminantes.


Sin embargo, observaron una tasa mucho más baja por ese tipo de enfermedades en las personas cuya alimentación contenía suficientes vegetales, frutas, granos enteros, pescado, legumbres y aceite de oliva. Los expertos establecieron que los que llevan ese tipo de dietas tienen cinco veces menos riesgo de fallecer por causas vinculadas a la contaminación del ambiente.


Según el coautor del estudio, George Thurston, esta es la confirmación de la teoría de que el aire contaminado por combustibles fósiles perjudica la salud al inducir estrés oxidativo e inflamación, y da crédito a la creencia de que la presencia de los antioxidantes típicos de una dieta mediterránea son capaces de contrarrestar estos perjuicios.

Libre@Diario