siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El coche no será incluido por el Estado en el descuento de transporte marítimo.

|

Imagen: Carrier /Diario@náutica


CANARIAS / E@P


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que es "complicado" que el Estado incluya a los coches en el descuento del 75% del transporte marítimo porque ha mostrado un "rechazo beligerante" durante las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF).


En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (ASG) en la sesión de control, ha comentado que el Gobierno optó por priorizar el descuento a las personas y no a los vehículos, "una batalla que sería complicado que ganásemos".

Según el presidente, el Ejecutivo lleva haciendo un trabajo "de hormiguita" durante los últimos dos años, ya que "cuesta mucho" explicar en los ministerios el concepto de la doble insularidad, de ahí que "fuera un reto" anclar la bonificación a residentes en el REF y luego en el Estatuto de Autonomía, para que no dependa de los presupuestos anuales.

Clavijo ha dicho que por ahora no se ha querido ir más allá en la reivindicación sobre los coches --"fue como tocar la piedra filosofal"-- y ha señalado que habrá que estar "vigilantes" para evitar "subidas artificiales" de los precios de los billetes.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que el vehículo "casi forma parte del equipaje" del pasajero, y ha alertado de que "no debe ser una válvula de escape" para incrementar los precios, poniendo como ejemplo que un billete La Gomera-Tenerife en barco cuesta una media de ocho euros por trayecto y el coche, entre 46 y 51 euros.

Curbelo ha comentado que el aumento del descuento al transporte para residentes es una de las decisiones políticas "más acertadas" de la historia de Canarias, porque va a ser un "derecho" incluido en el REF y el Estatuto y supone un "paso importantísimo" para la cohesión territorial y la dinamización de la economía.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario