siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Seis países del G20 barajan aplicar sanciones políticas y económicas contra Venezuela

|


BUENOS AIRES (Sputnik) — Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México desconocen la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el proceso electoral celebrado el 20 de mayo, dijo este 21 de mayo en rueda de prensa el ministro de Exteriores argentino Jorge Faurie.


"Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México rechazamos la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano y desconocemos el proceso electoral de ayer [el 20 de mayo] dado que fue convocado por una institución ilegitima como la Asamblea Nacional Constituyente", dijo el ministro argentino en el marco de una reunión de cancilleres del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que se celebra en la capital argentina.


Faurie observó que "estas elecciones son una muestra de la ruptura de la democracia en Venezuela".


Argentina forma parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, que este 21 de mayo más temprano emitió un comunicado en el que indica que desconoce las elecciones del 20 de mayo en Venezuela.


Junto a Faurie se encontraban el canciller chileno Roberto Ampuero, el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, el sherpa de Canadá ante el G20 Jonathan Fried, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.


Los funcionarios sumaron a la decisión a Australia, a pesar de que no había un representante de ese país en la rueda de prensa.


"La comunidad internacional debe impulsar acciones que permitan instaurar la democracia en ese país", dijo Faurie en referencia a Venezuela.



Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México desconocieron asimismo esos comicios.


"Reafirmamos que la solución para la crisis que vive Venezuela debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos, y la comunidad internacional debe realzar su contribución a ese fin impulsando acciones que permitan recuperar el respeto a los derechos humanos en Venezuela", dijo Faurie.


El canciller argentino afirmó que la crisis humanitaria que vive Venezuela, de orden social, económico y de salud, se ha agravado de manera alarmante y aseguró que más de 200.000 venezolanos han emigrado a países de la región.


Esta situación de emergencia constituye "una amenaza para la seguridad regional en lo sanitario, en aspectos migratorios, alimentarios, social y educativo", sostuvo.


El proceso electoral en Venezuela no fue legítimo ni tuvo garantías de transparencia, señaló este 21 de mayo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.


"El Gobierno de Chile considera viciadas e ilegítimas las mal llamadas elecciones de Venezuela", aseveró el canciller chileno desde Buenos Aires.


El proceso electoral no puede ser aceptado dado que fue convocado "por una institución ilegítima y desconocida por gran parte de la comunidad internacional", indicó el canciller chileno en alusión a la Asamblea Nacional Constituyente.


"El proceso mismo que condujo a la elección [estuvo] marcado por irregularidades, características inaceptables para lo que debe significar unas elección de un país democrático", sostuvo.


Las elecciones celebradas el 20 de mayo se desarrollaron sin transparencia ni garantías para los opositores, ni con posibilidades reales de que se ejerciera la opinión nacional, afirmó Ampuero durante una comparecencia de cancilleres del G20 en la capital argentina.


"El Gobierno de chile lamenta profundamente la situación a la que el Gobierno de Nicolás Maduro ha conducido a la nación", al colocarla "en una callejón sin salida", señaló.


El canciller chileno también se refirió a la "tragedia en términos sociales, de convivencia, de alimentación y falta de medicina" en la que ha caído el país.


"Advertimos que las medidas catastróficas (de Maduro) contra su propia población han generado una emigración de carácter hemisférico", señaló el jefe de la diplomacia chilena.


En ese sentido, el ministro instó al Gobierno venezolano "a observar cómo está poniendo en juego el destino de su propio país".


Entre tanto Chile continuará toda vía política y diplomática "para que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad y recupere la prosperidad", sostuvo Ampuero, quien hizo estas declaraciones acompañado de su homólogo argentino, Jorge Faurie.


En los mismos términos se expresó el ministro anfitrión del encuentro y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien anunció "medidas de carácter diplomáticas y de carácter financiero" contra Venezuela, además de llamar a consultas a la embajadora venezolana en su país.


"El Gobierno de México seguirá trabajando por la vía diplomática haciendo sus mejores esfuerzos para que sean los propios venezolanos los que de manera libre y soberana decidan su forma de Gobierno por vías democráticas", dijo Videgaray a la prensa en la Cancillería argentina.


"El Gobierno de México no reconoce la legitimidad de las elecciones llevadas ayer [el 20 de mayo] a cabo en Venezuela por carecer de las más elementales características para asegurar que sea la voluntad popular (la) que determine quién será el próximo presidente de Venezuela", afirmó Videgaray.


Además, el ministro manifestó preocupación por el "desmantelamiento de la democracia representativa y las violaciones de los derechos humanos" en Venezuela, dado que se está "vulnerando la capacidad de autodeterminación de los venezolanos".


Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU y México estudian adoptar medidas políticas, económicas y financieras contra Venezuela sin afectar a su población, dijo este 21 de mayo en rueda de prensa el ministro de Exteriores argentino Jorge Faurie.


"Los países aquí presentes estamos considerando medidas políticas, económicas y financieras contra Venezuela procurando no afectar al pueblo venezolano", dijo Faurie en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en el marco de una reunión de ministros de Exteriores del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).


El 20 de mayo, Venezuela celebró elecciones presidenciales y de integrantes de los consejos legislativos regionales.


Maduro se impuso con 68% de los votos, según el escrutinio difundido por las autoridades electorales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario