siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Legalizadas dos explotaciones ganaderas en Ingenio (Gran Canaria) y La Oliva (Fuerteventura)

|




El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes los decretos para legalizar dos explotaciones ganaderas, ubicadas en los municipios de Ingenio (Gran Canaria) y La Oliva (Fuerteventura).

Con estos dos expedientes resueltos son 21 los concluidos en 2018 y 34 desde 2016 y se siguen dando pasos en una de las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para aportar estabilidad al sector, ya que forman parte del compromiso adquirido con los ganaderos y ganaderas de las islas.

Este tipo de expedientes está impulsado por la Dirección General de Ganadería y se dedican a él importantes recursos humanos y materiales. El procedimiento se ha ido normalizando y es ahora más ágil, tanto su tramitación como la comunicación permanente entre las tres direcciones generales que participan: Ganadería, Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

Además, la entrada en vigor de la Ley del Suelo ha permitido acelerar este tipo de trámites, que benefician siempre a explotaciones ganaderas anteriores a 1999 que quedaron al margen de la Ley con los sucesivos cambios normativos.

Esta normativa simplifica el procedimiento respecto a los usos permitidos y permite certificar (una equivalencia a licencia de actividad) un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.

Estos expedientes se tramitan, por instrucciones del Gobierno, mediante procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo.

Desde 2016 son un total de 35 las ya legalizadas y más de la mitad (21) se han legalizado este año. Por provincias, son 18 las que obtuvieron el título en la provincia oriental (10 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote) y 17 en la provincia occidental (14 en Tenerife y 3 en La Palma). 


En 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.