siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo invierte 2,7 millones de euros para el análisis masivo de datos genómicos en medicina personalizada

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 2,7 millones de euros destinada al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) durante el periodo 2018-2021 para el desarrollo del servicio masivo de datos genómicos. Esta iniciativa pretende contribuir al fomento de proyectos de investigación en el ámbito de la medicina personalizada, cuyo objetivo es mejorar la eficacia para cada paciente y eliminar o disminuir los efectos secundarios de otras terapias más generalistas.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director del ITER, Manuel Cendagorta; y el director del área de genómica del ITER e investigador principal de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis), Carlos Flores, dieron a conocer hoy [lunes 21] los detalles de esta iniciativa.


Carlos Alonso indicó que con esta inversión “no solo vamos a dotar a este servicio de infraestructuras de equipamiento del ITER, sino también para tener un apoyo financiero que permita atraer fondos de otros programas en el ámbito de la investigación y que se convierta en un polo investigación y transferencia para el desarrollo de actividades que tengan que ver con estos campos y que generen empleo cualificado y actividad económica”. En ese sentido, Antonio García Marichal señaló que esta iniciativa “representa una de las apuestas del área Tenerife 2030 para contribuir a la creación de empleo especializado y de alto valor añadido y la generación de recursos útiles en el tejido científico-tecnológico en Tenerife y Canarias.


Carlos Flores explicó que este programa “es una apuesta estratégica por el desarrollo de la medicina personalizada en Canarias que busca crear sinergias a nivel local e internacional para fomentar la investigación y la utilización de un campo que estaría centrado en el laboratorio de genómica del ITER y un equipo humano altamente cualificado, de la mano de las prestaciones del superordenador teideHPC, pues cada semana generan 6 terabytes de información”. Por su parte, Manuel Cendagorta explicó que con este convenio se va a estabilizar la actividad de genética dentro del Instituto y va a permitir que el equipo de siete personas que actualmente trabajan en este servicio se amplíe a 25 en los próximos años.


Con estos trabajos, Tenerife se sitúa en el mapa nacional de infraestructuras destinadas a la secuenciación masiva de ADN, la biomolécula que almacena la información genética de los organismos vivos, y se alinea con los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia actualmente en el Senado la integración de la medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de Salud.


La medicina personalizada o genómica personalizada es la administración de un fármaco o conjunto de fármacos más idóneos y en las dosis adecuadas para cada paciente concreto a la vista de su individualidad química y genética. Se apoya tanto en el conocimiento de la naturaleza molecular de las enfermedades, como en la individualidad química que posee cada paciente. El diagnóstico molecular permite una aplicación precisa de cada fármaco en cada paciente. El objeto es mejorar la eficacia para cada paciente y eliminar o disminuir los efectos secundarios de otras terapias más generalistas.


La inversión del Cabildo en el servicio de análisis masivo de datos genómicos permitirá dotar de recursos suficientes para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del citado servicio, invirtiendo en mejoras de las instalaciones de laboratorio y del superordenador teideHPC –el segundo más potente de España- para gestionar BigData, así como en la contratación y formación de personal de alta cualificación y la adquisición de los necesarios suministros para la operación del servicio que comienza a destacar a nivel nacional.


Esta iniciativa del Cabildo permitirá dotar de recursos e infraestructuras de última generación para el desarrollo de acciones de I+D+i y de servicios en la región, facilitando el acceso de la comunidad científica a un servicio de secuenciación masiva de ADN de gran rendimiento y calidad. En ese sentido, el Cabildo y el ITER pusieron en marcha un proyecto piloto en el periodo 2016-2017 que ahora se concreta en el servicio masivo de datos genómicos. Estas infraestructuras permiten la secuenciación masiva del ADN para obtener el genoma completo o la fracción interpretable de éste, también conocido como exoma, que codifica las proteínas y que tiene gran relevancia por su impacto en el estudio de la enfermedad.


Este servicio ofrece multitud de aplicaciones tanto por las metodologías de secuenciación como en el procesado bioinformático de los datos, gracias a la flexibilidad de los equipamientos adquiridos como a las competencias profesionales y colaboraciones del equipo del área de Genómica. Con los recursos actuales y los que se integrarán próximamente se trabaja intensamente para contribuir en el estudio de enfermedades y el desarrollo de herramientas que faciliten esta labor.


El servicio que se está preparando tendrá aplicaciones en múltiples ámbitos: además de los ya citados, se contempla iniciar líneas de investigación y desarrollo en genética de poblaciones y enfermedades prevalentes, el estudio de la variación somática, aplicación de nuevas tecnologías de secuenciación masiva de tercera generación, la creación de un ecosistema de herramientas bioinformáticas para el procesado de BigData, etc. Finalmente, cabe destacar dos colaboraciones de gran interés para este proyecto. 


Por un lado, resulta de interés la posibilidad de estrechar lazos de colaboración y establecer sinergias a través de acciones concretas con el Servicio Canario de la Salud y sus profesionales, y, por otro, el impulso de una Estrategia de Medicina Personalizada en la Macaronesia a través de la convocatoria de cooperación territorial MAC 2014-2020, para la que se ya han concitado diversas colaboraciones tanto con instituciones científicas y académicas radicadas en Canarias como en Azores y Madeira.


El área de genómica del ITER se desarrolla en torno a un equipo multidisciplinar con competencias profesionales muy diversas que abarca áreas de conocimiento diversas, desde la Biología Molecular a la Informática, pasando por la Estadística y la Biomedicina. Esta apuesta del Cabildo se apoya también en la creación de una red de colaboración tejida con instituciones y entidades nacionales e internacionales, centrada en promover sinergias y el intercambio de personal, buenas prácticas y conocimiento, entre las que destacan instituciones académicas universitarias y centros punteros de investigación.


Entre estas colaboraciones, destaca desde el primer momento de la concepción de este proyecto, la establecida con la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis) y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como la acordada por el Cabildo con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. En los dos primeros años de andadura de este proyecto se ha presentado un total de 15 trabajos en seis congresos nacionales e internacionales y se ha preparado siete publicaciones científicas que están en revisión en estos momentos.

Libre@Diario