siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La diputada Zaida Cantera lleva al Congreso el caso de la sargento del Seprona de Lanzarote

|


SAÚL GARCÍA PARA DIARIO DE LANZAROTE@


Según publica el diario de Lanzarote, la diputada Zaida Cantera lleva al Congreso el caso de la sargento del Seprona de Lanzarote.


La diputada del PSOE, Zaida Cantera, se reunió el pasado viernes en el Congreso de los Diputados con la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno y con dos representantes de la asociación Independiente de la Guardia Civil, el vocal jurídico, Fernando García, y el vocal adjunto al presidente, José María Sánchez.


Cantera, que es ex militar, se interesó por el caso del cese cautelar de la sargento, motivado por una queja del veterinario municipal de Arrecife. Trasladó a los agentes que hay casos en los que se da un agravio comparativo ya que actualmente hay un sargento de la Guardia Civil en Pontevedra procesado por acoso sexual al que ni siquiera se le ha expedientado.


La diputada se comprometió a llevar a cabo diferentes preguntas e iniciativas en las comisiones correspondientes en el Congreso de los Diputados, sobre el caso de la sargento Moreno, que fue cesada durante tres meses sin que se haya resuelto el expediente.


Cabe recordar que la suspensión cautelar de la sargento del Seprona de Lanzarote fue decidida por la Dirección General de la Guardia Civil ante la apertura de un expediente por una falta muy grave. El cese se hizo efectivo el pasado 20 de abril y durará tres meses.


La medida cautelar se tomó de forma fulminante sin que la afectada pudiera presentar un informe sobre los hechos, como es habitual en la mayoría de los casos. El expediente lo origina la queja presentada ante la Guardia Civil por parte del veterinario municipal de Arrecife, Javier López, que acusa a la sargento de acoso por las inspecciones realizadas a las dependencias municipales.


En una de las inspecciones a la perrera municipal de Arrecife se detectó que en casi cien casos se ha incumplido el periodo mínimo de permanencia en esas instalaciones, así como la entrega de más de 300 animales a una pareja que llevaba los perros a Alemania.


Este es el quinto expediente disciplinario abierto a la sargento en los últimos meses. Además de este, se le abrieron dos expedientes por faltas leves y otros dos por faltas graves. De los dos leves, uno ha llegado al contencioso administrativo y el otro se cerró siendo favorable a la sargento.


Uno de los dos expedientes graves, que se abrió por responder a dos de las protectoras de animales que algunas de sus denuncias por maltrato animal no se habían tramitado ante la Guardia Civil, caducó y posteriormente fue archivado.


En el caso de la otra falta grave, está derivada de otro de los procedimientos y aún se está tramitando. En todos los casos, no se trata de negligencias sino de acciones que sus superiores consideran que afectan a la buena imagen de la Guardia Civil por tramitar quejas de ciudadanos que habían puesto denuncias y fueron a interesarse por el estado en que se encontraban.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario