siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno mantendrá el 155 ante la "provocación" de Torra, según El País

|


MADRID (Reuters) - El Gobierno español mantendrá en vigor el artículo 155 de la Constitución española para continuar con la intervención de las instituciones catalanas al no avalar el nuevo ejecutivo regional, que incluye a dos presos y dos huidos de la justicia española, según informó El País


Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat, firmó el sábado un decreto en el que incluye en el nuevo Govern a Jordi Turull (como “conseller” de la Presidència) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), ambos en prisión preventiva; y a Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig i Gordi (Cultura), estos dos últimos en Bruselas, donde la justicia acaba de rechazar extraditarlos a España.


Los cuatro consejeros están investigados en una macrocausa por su papel en el prohibido referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, a finales del mismo mes, cuando gobernaba en Cataluña el ejecutivo independentista del expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra en Alemania a la espera de que la justicia belga decida si lo entrega a España.


Para ser efectivo, el nuevo gabinete catalán necesita que el Gobierno de Mariano Rajoy lo rubrique publicándolo en el boletín oficial autonómico -que Moncloa controla gracias al 155-, algo a lo que no está dispuesto según El País, al considerar que el nuevo ejecutivo regional es una “provocación”.


El diario El País publica el domingo que así se lo habría adelantado el sábado Rajoy a los líderes de los dos partidos que respaldan su política en el conflicto catalán, Pedro Sánchez (Partido Socialista) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Desde la oficina de prensa del Gobierno indicaron que Rajoy contactó el sábado con Rivera y Sánchez, pero no confirmaron si hay una decisión de mantener el 155.


El Gobierno de España, a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados”, dijo el Gobierno sábado en un comunicado.


(La propuesta de consejeros de Torra) es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, añadió, señalando que las decisiones del nuevo ‘president’ “demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación”.


Los nombramientos se produjeron después de que el 14 de mayo el independentista Torra fuera elegido nuevo presidente de la Generalitat tras casi siete meses de intervención de las instituciones autonómicas por el Gobierno central, que cesó al Ejecutivo de Puigdemont y convocó para diciembre unas elecciones catalanas en las que el secesionismo volvió a obtener mayoría parlamentaria.


Torra, propuesto por Puigdemont tras varias candidaturas fallidas, ha comunicado al Ejecutivo español del PP su intención de dialogar, pero ha generado incertidumbre al declarar que seguirá trabajando en la implementación de una república en la región.

Libre@Diario