siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las obras de recuperación y conservación de La Dehesa (El Hierro) acabarán en julio

|


E@P / EL HIERRO / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha visitado las obras de recuperación y conservación medioambiental que se desarrollan en la zona de La Dehesa, en la isla de El Hierro, en las que la Consejería ha invertido 1,7 millones de euros en el marco de un convenio de cooperación suscrito con el Cabildo para el desarrollo de acciones de recuperación y conservación de hábitats naturales de interés comunitario.

La consejera realizó la visita acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el consejero de Medio Ambiente, Residuos, Seguridad y Emergencias de la Corporación insular, Héctor José Hernández, y pudo comprobar que los dos proyectos que la Consejería desarrolla en la zona avanzan conforme a lo previsto y estarán finalizados en el mes de julio.

Uno de esos proyectos es el acondicionamiento y mejora de infraestructuras ganaderas en la Dehesa Comunal, que está orientado a la reparación de los muros perimetrales y bancales, retirada y sustitución de vallados degradados y adecuación e implantación de nuevas cancelas que regulen el paso controlado del ganado entre las diferentes zonas, disminuyendo o minimizando la afección sobre los hábitats. El presupuesto total de este proyecto, a través del cual han sido contratadas 57 personas, asciende a 1,2 millones de euros. La segunda actuación es la restauración, acondicionamiento, mejora y reconstrucción de los depósitos de agua para uso ganadero de la isla, para lo cual han sido contratadas 12 personas, con un presupuesto de algo más de medio millón de euros.

La Consejería actúa en estas labores con el objeto de poner en valor la Dehesa Comunal como territorio de alta riqueza ecológica donde confluyen varias figuras de protección ambiental como el Parque Rural de Frontera, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000103 El Hierro, la Zona de Especial de Conservación (ZEC) ES7020099 Frontera y la Reserva de la Biosfera; así como con el fin de garantizar la seguridad de sus visitantes y favorecer un tránsito placentero de los usuarios y el disfrute de sus valores naturales.

Otro de los objetivos que persigue la Consejería es el mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica mediante la regulación del tránsito de reces de ganado, evitando la sobrecarga ganadera en determinados sectores, con la finalidad de favorecer la naturalización de los hábitats, además del mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario presentes.

CONVENIO

El convenio de cooperación suscrito entre la Consejería de Política Territorial y el Cabildo de El Hierro para el desarrollo de acciones de recuperación y conservación de hábitats naturales de interés comunitario presentes en La Dehesa Comunal tiene por objeto establecer las condiciones para la cooperación entre las partes para la ejecución de actuaciones orientadas al desarrollo de un paquete de medidas medioambientales concretas.

Estas medidas promueven la puesta en marcha de actuaciones que ayudan a dinamizar la economía con intervenciones directas que no sólo generan actividad, sino que también contribuyen a cimentar la sostenibilidad, preservar el mantenimiento de los espacios protegidos, garantizando un buen estado de conservación de las masas forestales y los hábitats de las especies amenazadas de distribución suprainsular, y la mejora paisajística en la zona de la Dehesa Comunal de la isla.

Los objetivos de las actuaciones acordadas son los siguientes: mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica mediante la regulación del tránsito de reces de ganado, evitando la sobrecarga ganadera en determinados sectores, con la finalidad de favorecer la naturalización de los hábitats; favorecer la captación y acopio de recursos hídricos de manera que se encamine la mayor presión ganadera hacia zonas menos sensibles desde el punto de vista ecológico; e incrementar la disponibilidad de agua para la fauna silvestre en zonas con un marcado nivel de estrés hídrico.

Otros fines específicos son compatibilizar el aprovechamiento ganadero, el uso público y el turismo rural y activo con la conservación del patrimonio natural y cultural de los hábitats naturales presentes; y redistribuir espacial y temporalmente la presión del aprovechamiento ganadero en la Dehesa Comunal, orientándola hacia un aprovechamiento silvopastoril sostenible, que repercuta en el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario presentes.

VERTEDEROS.

En su visita a El Hierro, la consejera y su equipo tuvieron la oportunidad de comprobar el resultado de las obras de restauración y sellado de los vertederos de Montaña del Tesoro y Los Llanillos, ya finalizadas y en las que se ha llevado a cabo una importante labor para reintegrar completamente estas áreas, antes degradadas, en el entorno natural que las acoge.

La consejera quiso destacar que el objetivo se ha conseguido en su totalidad y ya no quedan vestigios de los antiguos vertederos. "Ambas zonas están ya en disposición de volver a ponerse en manos de las administraciones insulares para que sean destinadas a usos permitidos y abiertas al disfrute de todos los herreños", señaló.

Barreto también visitó el vertedero de Orchilla, donde se prevé que las obras de restauración y sellado estén concluidas a final de año. El Plan de Restauración y Sellado de Vertederos elaborado por Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias contempla una inversión total de 2,3 millones en estos tres vertederos de la isla. 

Libre@Diario