siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ITV se endurece: te contamos todo lo que debes saber para superarla sin problemas

|


LD@D.NET / MADRID 


Se avecinan cambios importantes en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De hecho, los cambios ya están aquí, puesto que entran en vigor a partir del próximo domingo 20 de mayo, tal como refleja el medio ‘El Español’.


La nueva ITV será más restrictiva, y por tanto tendremos que asegurarnos que todo esté en orden antes de presentarnos a revisión. Lo que no varía es la obligatoriedad de todos los vehículos de pasarla, ni tampoco su periodicidad: la primera ITV llega cuando el coche cumple 4 años.


Después de la primera revisión, tendremos la obligación de presentarnos cada dos años hasta que el coche cumpla 10 años, en cuyo caso deberemos asistir con carácter anual. A continuación os presentamos los cambios más importantes para evitar sustos o disgustos innecesarios.  


Las estaciones de inspección dispondrán de herramientas de diagnóstico nuevas


La primera medida tiene que ver con el control de emisiones contaminantes. A diferencia del modelo actual, en el que los técnicos solo se basaban en el piloto de avería que se encuentra en el cuadro de mandos, con la nueva ITV los puestos de control tendrán a su alcance herramientas que se conectarán a los puertos de nuestros vehículos y examinarán todos los datos desde el origen.


Adiós a los kilometrajes adulterados


Estas herramientas mencionadas en el punto anterior también están preparadas para mostrar el número de kilómetros recorridos por cada coche de una manera mucho más fiable y real. Así pues, nos podemos ir despidiendo de la idea de trucar el cuentakilómetros.


Posibilidad de acudir a otro centro


Si antes nos veíamos en la obligación de superar la revisión en la misma estación que la vez anterior, a partir de ahora no será necesario. Aunque esto podría conllevar a algunas empresas a aumentar su permisividad, la nueva ITV permitirá cambiar de estación siempre y cuando se presente un informe con los detalles de los fallos registrados en la primera revisión.


Se aumenta la vida de los ‘vehículos nuevos’


A partir del domingo, solo se considerarán vehículos históricos aquellos que tengan una edad mínima de 30 años, mientras que ahora pasaban a formar parte de esta categoría a partir de los 25 años.



Aprobación de un certificado europeo


Con el nuevo decreto se permite el reconocimiento de los certificados expedidos en aquellos países que formen parte de la UE, para evitar los problemas que suponía hasta ahora adquirir un vehículo fuera de España.


Seguro obligatorio


Si queremos superar la ITV, a partir de este fin de semana tendremos que presentar obligatoriamente el seguro del coche, o en su defecto, algún justificante de pago en el que quede constancia de las aseguradoras y las coberturas.


Equidad entre coches comprados y alquilados


Igual que pasa con cualquier coche recién comprado, con la nueva revisión los coches alquilados no tendrán que presentarse a su primera revisión hasta los cuatro años de vida.


Titulación obligatoria


La normativa también afecta a los trabajadores de la ITV, puesto que a partir de ahora deberán contar con el título de 'Técnico Superior en Automoción'.


La fecha de inspección


El último aspecto que debemos destacar es la nueva posibilidad de presentarse a revisión con antelación. Si nos presentamos menos de un mes antes de lo que toca, la fecha de la siguiente revisión no variará, pero si nos adelantamos más de 30 días, sí que lo hará.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario