siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Problemas de la Educación Ambiental

|



LD




El primer obstáculo, es el déficit de lectura en las personas, y la falta de contenidos ecológicos en las escuelas. Nos da terror, flojera y rabia, leer las páginas de un libro. Somos loros parlanchines llenos de incultura, que NO proyectamos el discernimiento, la introspección y el sentido común en nuestras vidas.



El segundo obstáculo, es el gran apego a lo material por la cultura del consumo. Estamos obsesionados con poseer cosas materiales. Codiciamos, envidiamos y anhelamos tener un nuevo carro, un nuevo teléfono celular, una nueva televisión de alta definición, y hasta un nuevo cáncer de la muerte.


Pero jamás codiciamos, envidiamos y anhelamos, que nuestro parque sea más verde que una hoja de árbol, que nuestros océanos sean más azules que un ángel del cielo, que nuestra abundancia no sea la tentación de la gula, y que nuestra vida sea mucho más altruista y mucho menos egocéntrica.



El tercer obstáculo, es la glorificación de la violencia urbana. Un amigo extraterrestre me dijo que los Seres Humanos eran violentos por naturaleza. Me dijo que todos pero absolutamente TODOS, somos capaces de asesinar, matar, robar, secuestrar y violar a nuestros semejantes.


Vivimos peleándonos y matándonos por cualquier tontería, y es la Madre Tierra quien siempre se queda con nuestra peor imagen, con nuestros bajos instintos, y con la mayor antipatía ambiental de sus hijos bastardos.



El cuarto obstáculo, es la distorsión de la realidad causada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El perverso desarrollo tecnológico del siglo XXI, ha enfatizado la estupidez humana hasta los confines del ciberespacio, y por ende, viene castigando la sana interacción del trinomio Hombre-Ambiente-Sociedad.





El quinto obstáculo, es el conformismo de la gente que vive dentro de entornos fullcontaminados. ¿Para qué reciclar la basura, si otro maldito ensuciará las calles con esa misma basura? ¿Para qué ahorrar la energía eléctrica, si otro maldito malgastará esa energía con el aire acondicionado de su vivienda? ¿Para qué reducir el consumo del agua potable, si otro maldito malgastara esa agua lavando hasta sus cenizas?


Debemos vencer todos los obstáculos de la jungla, y luchar contra las adversidades del destino, practicando:

  • la regla de las 3RS (reduce, reutiliza y recicla).
  • ejerciendo la Eficiencia Energética en la casa y en la oficina.
  • ahorrando hojas de papel al imprimir documentos en la computadora.
  • cantando bajo la lluvia.
  • usando más los pies y menos el volante.
  • adoptando un perro o gato de la calle.
  • evitando comer carne.
  • sembrando árboles frondosos en tu ciudad.
  • enamorándote de la vida al rojo vivo, y viviendo cada día como si fuera el último aliento del hotel California.



El objetivo principal del artículo presente, es que los maestros, los directores de las instituciones educativas, los padres y representantes, los organismos públicos y la empresa privada, no se olviden que el 26 de enero se festeja el Día Mundial de la Educación Ambiental.




Tenemos la posibilidad de incentivar el Conservacionismo, a todos los niños y adolescentes que laten con el corazón latinoamericano, para que aprendan a reconocer la importancia de la Educación Ambiental, mediante la realización de exposiciones, juegos lúdicos, talleres artísticos, comparsas, carteleras didácticas, proyecciones audiovisuales, jornadas de reciclaje y cuentos infantiles, que sean el alimento de una nueva generación de muchachos con valores éticos, morales y ecológicos.



Fuente:

carlosfermin123@hotmail.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.