siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Alberto Rodríguez acusa a CC y NC de mantener “las pensiones mínimas indignas” diseñadas por el ministro Montoro

|


LD@D.NETEDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


Alberto Rodríguez, diputado de Unid@s Podemos en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha acusado a Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) de mantener “unas pensiones mínimas indignas”, por debajo del umbral de la pobreza y “dada la grave situación social y económica que vive Canarias”.


"Se enorgullecen ustedes de haber situado este año la pensión no contributiva en 369,90 euros al mes, en 14 pagas, y la mínima contributiva en 639,30 euros, ambas por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país, que según Eustat son 650,35 euros mensuales”, ha asegurado durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos del Estado (PGE) celebrado en Comisión este miércoles.


Por ello, ha solicitado sin éxito, “una vez más, al gobierno y a los partidos que les apoyan como C’s, PNV, y con más razón aún si cabe a NC y CC, que apoyen nuestras enmiendas”.


Recuperación íntegra del poder adquisitivo de las pensiones


Unas modificaciones que la formación morada encamina a la “recuperación integra del poder adquisitivo de las pensiones”, incluyendo “complementos para pensiones que garanticen un ingreso mínimo igual al umbral de la pobreza en nuestro país” y elevar el IPREM (el indicador que se usa para calcular muchas prestaciones sociales) a 650 euros al mes


“Desde 2010 el IPREM ha subido la millonaria y apabullante cifra de 5 euros. En 2010 eran 532 euros y hoy son 537 euros y creemos que no hace falta explicar porque nuestra enmiendas propone elevarlo hasta el umbral de la pobreza marcado por Eurostat”.


Para Rodríguez, mención aparte merece el caso de las pensiones de viudedad, para las cuales la formación morada ha presentado enmiendas “para elevar al 60 por ciento la base de cotización cuando no haya otros ingresos” y obligar al Gobierno que preside M. Rajoy a cumplir la Ley de Seguridad Social de 2011.


“Qué rápidos están para llenarse la boca con cumplir leyes y meter cantantes en la cárcel y qué lentos cuando se trata de subir unas pocas decenas de euros a las viudas y viudos de nuestro país, que a ustedes les parecerá insignificante, pero para mucha gente marcan la diferencia entre poder pagar las facturas o no poder hacerlo”, ha argumentado.


Condenar a los más vulnerables al sufrimiento


Rodríguez, que también ha defendido enmiendas para extender los planes especiales de empelo a todas las comunidades autónomas que lo necesiten por sus elevadas tasas de desempleo, ha criticado que en los PGE la financiación de la Renta Activa de Inserción (RAI) “vuelve a descender este año un 8,9 por ciento”, pues la misma se ha reducido desde 2016 un 30, 7 por ciento.


“La Renta Activa de Inserción, los tristemente famosos 430 euros que, a pesar de ser una miseria como tantas veces hemos apuntado, ayudan a mucha gente a escapar el día a día. Van destinados a parados de larga duración de mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia machista, emigrantes retornados y personas con discapacidad superior al 33 por ciento”, ha recordado.


Por ello, ha espetado a los grupos que apoyan las cuentas diseñadas por el ministro Cristóbal Montoro que “están cometiendo un crimen rechazando nuestras enmiendas, porque la cifra de parados de larga duración y el número de hogares sin ingresos de ningún tipo no se ha reducido ni remotamente en la misma proporción que la cantidad de dinero asignada a esta partida”.


Están ustedes condenando al sufrimiento a mucha gente y dejando de lado a la población más vulnerable de nuestro país con unos PGE que, además, tienen la poca vergüenza de llamar los más sociales de la historia”, espetó a CC, NC, C’s, PNV y PP.


Respecto a la RAI, la formación morada proponía incrementar la financiación de este programa al menos al nivel de 2016, ampliando su dotación en 617 millones de euros, lo que permitiría reformar la norma reguladora de esta prestación para ampliar su ámbito temporal y subjetivo de aplicación.


Con la enmienda de la RAI queremos que más gente que está buscando trabajo pudiera beneficiarse de esta prestación durante más tiempo y todos ustedes están en contra”, concluyó.

Libre@Diario