siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo formará a los "trabajadores" para aumentar la productividad de las empresas y mejorar los salarios

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este [viernes 18] que la Corporación insular propondrá medidas para aumentar la productividad de las empresas con el objetivo de que éstas aumenten los salarios de los trabajadores. Alonso ha intervenido el XX Foro de Ciudades por el empleo que se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife, donde ha dado a conocer el el Pacto de Rentas de la Corporación insular al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a los municipios del Estado.


Carlos Alonso indicó que “en el Pacto de Rentas hemos establecido medidas concretas como ayudas a las empresas que contraten personal de forma indefinida, un aumento de los salarios de los trabajadores del Cabildo y ayudas para las personas con rentas bajas a través de descuentos en diferentes servicios como el establecido para las personas mayores con la nueva tarjeta de transporte tenmás. Si queremos consolidar esa mejora y que sea inclusiva, lo más razonable es que haya un aumento de las rentas salariales. Desde el Cabildo estamos promoviendo ese debate en diferentes sectores y también tomando medidas concretas”.


Alonso explicó que “el objetivo que llevamos persiguiendo desde hace meses no solo es crear empleo, que ya se está consiguiendo, sino que sea de calidad y que además haya una mejora salarial. Para eso es clave la negociación colectiva y hay que darle autonomías a los sindicatos y empresarios para que negocien, pero las Administraciones podemos hacer mucho para propiciar un mejor clima de negociación. La política tiene que servir para que las cosas sucedan y no para bloquearlas. Y eso se consigue a través de pactos o de medidas concretas que permitan que las cosas mejoren”.


Queremos que el empleo sea de calidad y que las empresas mejoren los salarios. Los empresarios nos han manifestado que ese aumento debe ir vinculado a una mejora de la productividad, de tal forma que vamos a financiar, de forma tripartita, la formación que reciben los trabajadores. Es decir, ya estamos trabajando en la mejora de la empleabilidad con las personas que están en paro, pero ahora se trata de mejorar la formación de los trabajadores”, explicó Alonso.


El presidente del Cabildo aseguró que junto a esas medidas “iremos sumando otras, como la lucha contra la economía sumergida y las cláusulas sociales. Vamos a tener una reunión con el Gobierno de Canarias para incidir en la economía sumergida, que supone un lastre para todos porque al final hay personas trabajando con pequeños salarios y que además no cotizan y eso va en detrimento de toda la sociedad. Además, desde el Cabildo vamos a incentivar el empleo local en las contrataciones que realicemos. Nosotros lo denominamos kilómetro cero, que consiste en premiar a aquellas empresas que utilicen recursos locales”.


XX Foro de Ciudades por el empleo


El Recinto Ferial de Tenerife ha acogido el XX Foro de Ciudades por el empleo, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas. La actividad es organizada por el Foro de Ciudades por el Empleo y el área de empleo del Cabido y contará con la participación de diferentes expertos nacionales.


El XX Foro de Ciudades por el empleo pretende facilitar la colaboración y mejorar la eficacia en la lucha contra el desempleo desde el ámbito local y aprovechar todas las potencialidades de las actuaciones que desarrollan los ayuntamientos en materia de formación, de inserción social y profesional. Asimismo, divulgar las mejores prácticas y mejora la información y la formación del personal y contribuye al conocimiento de la perspectiva local del empleo.


De igual forma, el evento fomenta la investigación sobre metodologías de intervención en el ámbito local, impulsa el trabajo colaborativo y mejora la integración de las políticas de empleo y formación con otras políticas municipales como asistencia social, transporte público y promoción económica. Asimismo, se trata de mejorar la colaboración con las empresas y agentes locales y aportar información, análisis estadístico, documentación y formación para los ayuntamientos y entes locales, sus responsables y trabajadores.


Entre los objetivos del XX Foro de Ciudades por el empleo también se encuentran proporcionar un análisis del marco jurídico y de la relación institucional, difundir las actividades de los ayuntamientos y los entes locales de empleo y tratar problemas comunes, como las del estatuto jurídico del personal contratado para gestionar políticas activas de empleo, la financiación municipal en materia de empleo y formación después del recorte de los fondos estructurales o la movilidad laboral de la población activa.


Libre@Diario