siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los fisioterapeutas alertan de que las condiciones laborales en empresas privadas "no dan para comer"

|


EP / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, ha advertido este martes en el Parlamento de que las condiciones laborales en las empresas privadas "no dan para comer", de ahí que muchos dejen la profesión y la mayoría de colegiados sean menores de 30 años.

Así lo ha expuesto en una comparecencia ante la comisión de Sanidad, donde ha demandado que se triplique la plantilla de fisioterapeutas del sector público, una medida que no supone "aumentar el presupuesto" ya que se financiaría con cargo a los conciertos sanitarios.

"Nos cuadran los números", ha comentado, destacando no obstante que esta incremento de personal tampoco alcanzaría la ratio por paciente adecuada pero sí permitiría "hacer más cosas" porque la plantilla actual "no da para más".

En esa línea, ha dicho que el modelo de atención actual en la sanidad pública está "obsoleto", por lo que demanda un "cambio de estrategia" que pase por el incremento de personal en Atención Primaria para que el profesional esté "más cerca" del paciente.

Sánchez ha indicado que "no basta con la OPE de consolidación" para atender las necesidades de la profesión, por lo que ha reclamado a la Consejería que convoque más oposiciones e impulso un "aumento real" de la plantilla.

Asimismo, ha pedido que se les otorgue la categoría laboral A1 porque se rigen por una norma "desfasada" de 1973 que les otorga la función de ayudante, y ha señalado que en La Palma se pusieron en marcha algunas medidas de manera piloto, incluyendo la apertura de servicios en horario de tarde, y la lista de espera se recortó. 

Libre@Diario