siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Que es Google Duplex? y como nos cambiará la vida

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TECNOLOGÍA


¿Sabes que es Google Duplex? Todos hemos hablado alguna vez con una máquina, cuando nos responde un contestador automático o con Ok Google, Siri, Cortana. Pero, ¿y si esta máquina hablase con nosotros como si se tratase de un ser humano?


Esto es lo que nos ofrece Google Duplex, una tecnología de inteligencia artificial tan impresionante, que llegas a preguntarte quien es el humano y quien la máquina.


Es la tecnología de Google que habla con nosotros, Google Duplex


Google Duplex, un resultado totalmente natural


La prueba con la que Google nos mostraba su nueva tecnología, mostraba a una persona pidiendo cita en una peluquería. El resultado era totalmente natural, de forma que parecía que era una persona quien nos atendía. Puedes ver el resultado en el siguiente vídeo. En el minuto 35:20, ya comenta esta tecnología y muestra una prueba, todo esto en inglés, en el Google I/O 2018 :




Como puedes ver, la máquina hablaba totalmente como un ser humano, incluso haciendo pausas dudando y sabiendo cuándo le interrumpía la otra persona y por qué. Prácticamente no había diferencia con una llamada en la que es un ser humano el que nos atiende.


Esta tecnología está especialmente pensada para pequeños negocios, que no pueden permitirse contratar a alguien únicamente para atender las llamadas telefónicas. De esta manera, podría ser una máquina la que conteste por ello, sin causar ningún tipo de rechazo en el cliente.


Tecnología basada en el funcionamiento del cerebro


Google Duplex es una tecnología basada en una Red Neuronal Recurrente (RNN), en la que la máquina tiene una estructura similar a la que provoca el funcionamiento de nuestro cerebro. ¿Será Skynet?


También utiliza una tecnología de Google llamada ASR (Authomatic Speech Recognition), pensada especialmente para reconocer no sólo lo que el usuario está diciendo, sino también el contexto. El sistema tuvo que ser entrenado en diferentes tipos de llamadas telefónicas, hasta dar un buen resultado.


Uno de los puntos más interesantes de Google Duplex son las pausas, los momentos en los que la máquina hace sonidos en plan Umm, Aham y demás. Estos pequeños detalles son los que nos pueden hacer sentir como su estuviéramos hablando con una persona, en lugar de con una máquina. Y precisamente la naturalidad, es lo que convierte a esta tecnología en ideal para pequeños negocios.


Pensado para reservas de servicios


Aunque el sistema está pensado para tener conversaciones totalmente autónomas sin ningún tipo de intervención humana, la realidad es que no puede responder adecuadamente a conversaciones personales. Su función es la de atender para reservas de algo, como el citado ejemplo de la peluquería o un restaurante. Como hemos comentado, es una tecnología pensada especialmente para pequeños negocios. Sería el contestador automático perfecto, para una central de reservas.


No sabemos si en un futuro, Google Duplex se convertirá en una tecnología capaz de escuchar nuestras historias del fin de semana o quedará en una herramienta puramente profesional. ¿Qué opinas de que Google Duplex haga que pronto hablemos con las máquinas de manera natural


Libre@Diario