siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las I Jornadas de Bioética reúnen a 300 profesionales para abordar la ética en las políticas destinadas a mejorar la salud de las poblaciones

|



  • La ética de la salud pública trasciende la atención sanitaria para considerar las condiciones estructurales que promueven o dificultan el desarrollo de sociedades sanas
  • Morir en paz, la autonomía al final de la vida, la ética en las relaciones sexuales y amorosas, y la ética del cuidado desde las políticas sanitarias y sociales son algunos de los contenidos de la jornada
  • Cerca de 300 inscritos entre técnicos municipales, profesionales sanitarios y de la atención social y sociosanitaria

LIBREDIARIO@DIGITAL / GRAN CANARIA / El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha inaugurado esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus la I Jornada de Bioética organizada por la Dirección General de Salud Pública dentro de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud.


En el acto inaugural estuvieron con el consejero de Sanidad, la consejera de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana Marrero, vicepresidente de la FECAM. Óscar Hernández en representación de dicho cabildo y de la Federación Canaria de Cabildos Insulares.

Baltar ha recordado que la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud” es un instrumento para estructurar y organizar el trabajo de promoción de la salud, visibilizando aquel que se viene realizando en las islas y municipios de nuestra comunidad, no solo en el ámbito sanitario sino en todos aquellos sectores implicados en la consecución de un objetivo común que es mejorar la calidad de la vida de todos/as los/as canarios/as, que es también el objetivo mismo de la Bioética.

El consejero ha señalado que desde una perspectiva global, las cuestiones fundamentales de la bioética de la salud pública son las desigualdades en el estado de salud y en el acceso a la atención y los beneficios de la investigación médica, la respuesta a la amenaza de enfermedades infecciosas, la cooperación internacional en la vigilancia y el seguimiento sanitarios, la explotación de las personas en países de ingresos bajos, la promoción de la salud, y la participación, transparencia y responsabilidad.

Baltar ha agradecido su participación en este foro a los 300 inscritos de diversas procedencias profesionales que están abordando la Bioética en la promoción de la salud y de los entornos saludables, la humanización de la medicina y la salud, la ética del cuidado desde las políticas sanitarias y sociales, el morir en paz, el valor de la autonomía al final de la vida, y la ética de las relaciones sexuales y amorosas frente a viejos y nuevos mitos.

El consejero ha concluido sus palabras recordando que la Bioética, reconociendo la dignidad de la persona como fundamento básico de su saber y de su hacer cotidiano, ofrece vías para la resolución de todos los problemas relacionados con la salud, mediante un procedimiento de toma de decisiones que tiene en cuenta todos y cada uno de los valores en juego para tomar la decisión más ética posible. En definitiva, para humanizarnos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario