siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede critica la falta de interés de CC y PSOE en que la población lagunera pueda hacerse el cribado de cáncer de colon

|


LD



LA LAGUNA .-


María José Roca, edil de Unid@s se puede, presentó en el mes de junio de 2017 una moción para que el Ayuntamiento Lagunero se dirigiera formalmente al Ejecutivo autónomo para que se implante el cribado con el programa de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) en todas las Zonas Básicas de Salud de la isla de Tenerife, en el plazo más breve posible (no solo a los residentes en el área metropolitana del municipio de Santa Cruz de Tenerife), y en concreto en el municipio de La Laguna, una prueba que está incluida en la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud.


Roca recuerda que el cáncer de colon o colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 32.000 nuevos casos cada año, y el segundo en mortalidad. La supervivencia depende en gran medida del momento en que se detecte el cáncer; de ahí que sean tan importantes las actuaciones dirigidas a la prevención y a la detección precoz. En este sentido, el cáncer de colon es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note ningún síntoma, gracias al test de sangre oculta en heces (TSOH), que cuesta menos de tres euros y reduce un tercio el índice de mortalidad. El cribado de cáncer de colon a través del test TSOH tiene como diana la población de riesgo medio, que son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares.


La edil critica que, a pesar de que se ha incluido en la cartera básica de servicios de salud, lo cual otorga a la población el derecho a esta medida de prevención, en Tenerife el programa solo se haya implantado en centros de salud del área metropolitana. Roca señala que el Gobierno de Canarias ha realizado y realiza en la actualidad campañas institucionales con grandes carteles publicitarios en las calles de la capital tinerfeña animando a la población a acudir a su centro de salud a realizarse el test una vez hayan recibido la carta correspondiente de las autoridades sanitarias. A su juicio, “esto evidencia que el Ejecutivo autónomo tiene muy clara la importancia de este servicio, pero, sin embargo, no lo ofrece a toda la población, sino únicamente a la de determinadas zonas”.


María José Roca niega que la causa de la falta de implantación del programa de cribado del cáncer de colon en todo el territorio sea económica, “pues el test es barato y sencillo, mientras que el diagnóstico tardío aumenta considerablemente la mortalidad y el tratamiento correspondiente es mucho más costoso para la sanidad pública”.


“El equipo de Gobierno de La Laguna sigue dando muestras de lo poco que en realidad le interesa la salud y el bienestar de la población lagunera, hace un año que esta moción se aprobó y aun no han movido un solo dedo para que se cumpla”, explica Roca.


Desde Unid@s se puede tenemos claro que para CC la salud no es prioritaria, creemos que se tiene que hacer una revisión inmediata, bajo control público de los conciertos con el sector privado y la reducción paulatina del dinero dedicado a los mismos en beneficio del sistema público. Por eso creemos que es fundamental que la gente acuda en masa a la manifestación del sábado a las 11:30 horas en la Plaza Weyler a favor de una sanidad pública de calidad, que convoca la Marea Blanca de Tenerife, nosotras vamos seguro” finaliza Roca.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario