siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Asociaciones e instituciones de defensa animal piden que se retire el expediente de la sargento del Seprona de Lanzarote

|


La sargento del Seprona en la Isla, Gloria Moreno, recibe en Fuenlabrada un premio de la Red de protección animal mientras se sigue tramitando su expediente ...


La sargento del Seprona en la Isla, Gloria Moreno, recibe en Fuenlabrada un premio de la Red de protección animal mientras se sigue tramitando su expediente ...


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS / Según publica en el día de hoy el Diariodelanzarote.com, diversas asociaciones e instituciones de defensa animal piden que se retire el expediente de la sargento del Seprona de Lanzarote 


"La sargento Gloria Moreno no hace más que cumplir su deber, al investigar situaciones que se han denunciado", destacan. 


Estas asociaciones en defensa de los animales en canarias refrendan lo publicado este domingo por diversos medios de las islas. Por su parte, el Instituto Canario de Ciencias Humanitarias ha enviado sendas cartas a la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós y al Coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, en las que solicitan una entrevista para tratar este caso.


La Federación de Asociaciones Unidas de Defensa Animal-Las Palmas (Fauda) y el Instituto Canario de Ciencias Humanitarias han mostrado públicamente su apoyo a la sargento del Seprona en Lanzarote, expedientada por la Dirección general de la Guardia Civil.


Fauda agrupa a diferentes asociaciones animalistas mientras que el Instituto también agrupa a asociaciones de vecinos, Ampas y a 19 protectoras de animales y forma pare de la Red solidaria contra la crueldad animal.


A través de un comunicado, Fadua señala que existe "un trato injusto, hacia la sargento jefe del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno". "Todas las asociaciones y protectoras que componemos Fauda llevamos observando desde hace algún tiempo con preocupación una actitud beligerante hacia esta componente de las fuerzas de seguridad del Estado por parte de sus superiores inmediatos. Confiamos que, al igual que ha venido ocurriendo con el resto de faltas leves y graves con las que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, se resuelva a su favor la última", señalan.


Para la Federación, "la sargento Gloria Moreno no hace más que cumplir su deber, al investigar situaciones que se han denunciado" y recuerda que la labor de Moreno "ha sido reconocida por diversas asociaciones, tanto locales como a nivel nacional, siendo premiada por Red de Protección Animal en colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local en reconocimiento a su larga trayectoria profesional marcada por el compromiso insobornable con la protección de los animales y las numerosas actuaciones desarrolladas contra los delitos de abandono y maltrato a los animales".


Recuerdan, asimismo, el resto de expedientes a os que se ha enfrentado la sargento, en casos de maltrato animal que han acabado en condena. "También es conocida -dicen- la implicación de la Sargento en un caso de asadero ilegal de pardelas en el que ya se ha acusado a 19 personas, algunas de ellas de relevancia social en Lanzarote, un hecho que nos da que pensar que quizá debió molestar en ciertos círculos".


"Desde Fauda -añaden- consideramos que necesitamos más gente como Gloria en nuestros organismos públicos. Gente que se enfrente a la desidia generalizada en cuestiones de maltrato animal, donde las denuncias se topan siempre con trabas al enfrentarse a determinados colectivos". Consideran que la sargento trabaja "con celo profesional" y señalan que "coartar a los miembros de los Cuerpos de Seguridad para obstaculizar su función investigadora, es un hecho preocupante sobre el que creemos que los mandos inmediatos de Gloria Moreno deberían recapacitar".


La Federación pide que se retire la medida cautelar contra ella "y se la restablezca al servicio activo lo antes posible, porque en ella tenemos a nuestra mejor defensora del bienestar animal, y consideramos que en ella el Instituto Armado de la Guardia Civil de Lanzarote tiene a uno de sus mejores valores".


Por su parte, el Instituto Canario de Ciencias Humanitarias ha enviado sendas cartas a la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós y al Coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, en las que solicitan una entrevista para tratar este caso.


En ambas cartas, el Instituto destaca que "en la sociedad española actual ha surgido un espectacular aumento de la sensibilidad hacia los animales y que por eso, "cuando aparece una profesional de la categoría de la sargento Gloria Moreno, que con honradez y seriedad, trabaja por cumplir con su deber, entre otras acciones, contra la crueldad animal, es reconocida por los ciudadanos e incluso condecorada en la Península". Señalan que Moreno ha sido "injustamente perseguida y acosada" desde que denunció el asadero de pardelas en Alegranza.





Libre@Diario