siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nuevo fracaso político de Lope Afonso: el municipio se queda sin 5 millones de euros de subvención europea

|


EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


Denunciamos en su momento que la aprobación de la estrategia se hizo tarde y mal sin un análisis serio de políticas de transparencia y gobierno abierto y lamentablemente no nos equivocábamos”, subraya el portavoz socialista Marco González


Puerto de la Cruz se queda huérfano de la inversión europea para desarrollar esas líneas de trabajo que no se definieron bien y que no contaron con un proceso transparente, tal como denunció el PSOE portuense en noviembre pasado. El Boletín Oficial del Estado recogía este pasado lunes el resultado del proceso donde el proyecto municipal Puerto de la Cruz: Parte de ti se quedó fuera de las iniciativas que sí consiguieron el apoyo europeo. Sin ir más lejos, La Laguna logró 15 millones de euros para desarrollar sus proyectos.


Esas prisas que ya forman parte del ADN de este grupo de gobierno han impedido lograr esa financiación clave para desarrollar acciones que necesita el municipio”, enfatiza González, que subraya que se han vuelto a repetir los errores que también llevaron al fracaso en el intento de lograr fondos estatales para la modernización tecnológica en la convocatoria que se hizo desde Red.es. “Así que sumamos un nuevo fracaso que viene jalonando la vida política de este gobierno derrotado por los acontecimientos y que afecta directamente de forma negativa a la vida de los portuenses”, afirma González.


Este fracaso también es el último ejemplo de la descoordinación de las áreas municipales ya que en un proyecto donde las políticas de Participación conformaban un eje clave, “la responsable de esta materia Diana Mora afirmó en el pleno de noviembre que se estaba enterando en ese mismo momento del contenido del documento, lo cual retrata a un equipo en el que cada uno va por su lado”, recalca González, “documento que nos ha costado 18 mil euros y que no ha servido para nada”.


En la estrategia se apostaba por la implementación de la administración digital, el desarrollo del gobierno abierto y el uso de las tecnologías de la información, así como la eficiencia energética e impulsar el desarrollo urbano sostenible y accesible para toda la población. Para la dirección socialista “son todos estos ejes transversales en los que se debería haber trabajado desde lo local desde el primer minuto de mandato por lo que este fracaso es el fracaso de todo un mandato”, señala González.


Sirva este nuevo varapalo para que el grupo de gobierno con Afonso a la cabeza reflexione sobre cómo están haciendo las cosas. “No se puede ni se debe trabajar de espaldas al municipio”, explica González, que vuelve a romper una lanza por formas de gobernar participativas y donde se tenga en cuenta a la ciudadanía. “Algunos parecen todavía no darse cuenta de que las cosas funcionan cuando todos y todas remamos en la misma dirección y no cada uno haciendo la guerra por su cuenta”.


En el Puerto de la Cruz, afortunadamente, destaca González, hay ejemplos de otro tipo de gestión colaborativa, transparente y colectiva como son Mueca o la Cabalgata de Reyes, que cuenta no sólo con el éxito de sus singulares ediciones sino también con el apoyo unánime de la ciudadanía portuense.


Libro

Libre@Diario