siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El alcalde persiste en la ilegalidad y la desviación de poder para retrasar el pleno

|



EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


El portavoz del grupo xTF-NC en La Laguna, Santiago Pérez, señala que la persistencia de José Alberto Díaz en cambiar la fecha de la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento este mes, “es ilegal y además constituye todo un abuso y una desviación de poder”.


Es ilegal “porque la nueva legislación canaria de municipios condiciona a que haya un acuerdo de la Junta de Portavoces y una motivación para el traslado de fecha de la celebración del pleno. El alcalde está pretendiendo utilizar unos poderes que ya le han sido retirados por la legislación canaria, unos poderes que derivan solo del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, derogados por esa Ley canaria del año 2015”.


Santiago Pérez añade que “el alcalde está perturbando el orden público democrático, que no es un concepto que solo puedan usar las dictaduras para afirmar el principio de autoridad. Los sistemas políticos y jurídicos democráticos tienen también su orden público, que consiste esencialmente en respetar los derechos de la ciudadanía, el derecho a la participación política y el régimen jurídico y de funcionamiento de las instituciones representativas”.


La fecha del pleno ordinario de cada mes es una fecha establecida por mandato legal desde el principio y para toda la legislatura. Y ha de mantenerse intacta, porque en el Pleno se toman decisiones importantes para los intereses generales y para los individuales y los derechos de la ciudadanía. Y además en los plenos se ejerce la función de control sobre el alcalde, que es esencial en democracia, y los derechos de participación ciudadana recogida por las leyes.


La fecha ha de ser mantenida por razones de certeza y de seguridad jurídica. “Y el alcalde la ha cambiado, la ha cambiado ilegalmente para seguir su tónica de utilizar la Alcaldía para castigar a sus adversarios y premiar a sus aliados”, añaden desde xTF-NC.


La ausencia de Antonio Alarcó (PP) por un evento en Barcelona tiene importancia, pero no es una circunstancia que justifique en absoluto el aplazamiento del pleno de la corporación. Y en todo caso habría requerido un acuerdo de la Junta de Portavoces que ni siquiera ha sido convocada.


Luego vendrán todos los cagatintas y correveidiles del régimen a decir, siguiendo las directrices de Coalición Canaria, que es la oposición la que convierte el Ayuntamiento de La Laguna en un circo”, apuntó Pérez.


Y terminó diciendo que “es éste mismo alcalde el que entonces sí teniendo margen para cambiar de fecha un pleno solicitado por la oposición, que era extraordinario, lo convocó a la misma hora y el mismo día en el que el portavoz de uno de los grupos tenía que intervenir ante el Parlamento europeo. Este es José Alberto Díaz”.


Libro



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.