siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 85% de las personas con psoriasis sufren otras patologías asociadas, pero no lo saben

|


LD



CIENCIA / SALUD 


Un estudio(1) ha señalado que las personas que tienen psoriasis pueden desarrollar otras patologías más graves. Ello se debería tanto a la predisposición genética de los afectados como a los factores ambientales.


PSIRIASIS

Entre las enfermedades más comunes asociadas a la psoriasis destaca la artritis psoriásica, una inflamación de las articulaciones que padecen entre el 20 y el 30% de las personas con psoriasis y que no es fácil de diagnosticar, principalmente porque suele ser confundida con otras patologías.


Además, como el 85% de las personas con psoriasis no es consciente del riesgo de comorbilidades (patologías que surgen como consecuencia de una primera enfermedad), estas patologías no se detectan ni se tratan a tiempo, lo que puede generar a su vez un mayor riesgo cardiovascular y la probabilidad de sufrir hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y obesidad.


Precisamente para dar una mayor visibilidad a este riesgo se ha desarrollado la iniciativa Psoriasis en red(2). Sus promotores señalan que lo esencial es que deje de considerarse la psoriasis como una enfermedad menor que tan sólo afecta a la estética. Y, además, advierten que aquellas personas que sufren psoriasis deben estar atentas a cualquier síntoma que pueda indicar que hay otra patología y alertar inmediatamente a su médico.



Fuentes:


  1. Pablo de la Cueva, Miquel Ribera, Santiago Alfonso: “Encuesta IMPAS. Encuesta Impacto Psoriasis y Comorbilidades Asociadas”. 3rd Congress of Psoriasis. Jan 2018, 19-20. Madrid.
  2. Asociación de Psoriasis - Psoriasis en Red


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.