siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Baltar inaugura el VII Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria

|

Capture20180508141439




GRAN CANARIA


  • El consejero de Sanidad inauguró la Jornada con la que se pretende visibilizar el papel que desempeñan las cuidadoras en el proceso y cuidado del paciente
  • Talleres sobre risoterapia, yoga y biodanza son algunos de los que conforman el programa de actos para conmemorar el día dedicado a los cuidados de este colectivo

El consejero Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró hoy junto con la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Mañez, y el gerente de Atención Primaria Carlos Jorge, el VIII Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria que, bajo el lema 'Míralo con otros ojos', se celebra en Infecar y cuyo objetivo esconcienciar sobre la importancia del cuidado del cuidador; aquella persona que se encarga de asistir a un usuario dependiente en su entorno domiciliario.

José Manuel Baltar señaló que el objetivo de este Encuentro es visibilizar la labor del colectivo de cuidadoras/es, además de resaltar el impacto social de esta labor y propiciar el intercambio de experiencias con los profesionales que intervienen en el ámbito de la asistencia a las personas dependientes y sus familiares.

El consejero dijo que la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria tiene censadas a 12.789 cuidadoras en la Isla y que en su mayoría son mujeres. Una de cada cuatro mujeres de entre 55 y 64 años cuida de una persona mayor enferma.

Baltar destacó el valor de las jornadas que se celebran cada año para facilitar herramientas para las cuidadoras que hagan más fácil su día a día y las utilicen en sus momentos de relajación. En este sentido, afirmó que “esta iniciativa es una oportunidad para intercambiar ideas y estrategias para hacer frente a los problemas que sufren las personas cuidadoras”.

Talleres sobre risoterapia, yoga y biodanza son algunos de los que conforman el programa de actos para conmemorar el día dedicado a los cuidados de este colectivo.

Asimismo, explicó que “la Consejería de Sanidad está poniendo en marcha la Escuela de Pacientes de Canarias, una iniciativafruto del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, cuyo objetivo es empoderar al paciente y a su cuidador y ofrecerle herramientas para gestionar mejor su enfermedad, desde el conocimiento, con la ayuda de otro paciente experto y, por supuesto, con los profesionales”.

Este proyecto, que ya tiene una larga trayectoria en otras comunidades como Andalucía, ofrece buenos resultados a los pacientes y cuidadores en el manejo de ciertas patologías. “Hoy, justamente, -agregó- se está celebrando una Jornada de Formación de Pacientes Expertos, que nos permitirá, en breve, poner en marcha el proyecto de la Escuela de Pacientes”.

Programa

El programa del Encuentro, que logra ya celebrar su sexta edición, acoge tanto talleres desde un punto de vista profesional, dedicado al Arte de Escuchar, que será impartido por un enfermero experto en coach, como en su aspecto más lúdico con actividades de musicoterapia, biodanza, risoterapia, yoga y teatroterapia, entre otras, que completarán la jornada con la actuación de una parranda por la tarde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario