siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo convoca la octava edición de los Premios de Arquitectura Accesible

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha convocado la VIII Edición de los Premios de Arquitectura Accesible, que en esta edición incluyen como novedad la categoría de Accesibilidad Integral. Estos premios, de carácter bienal, se dirigen a cualquier persona física o jurídica -de forma individual o colectiva- y nacen para promover el diseño universal, aquel que recoge los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial.


La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, señala que con la convocatoria de estos premios de carácter bianual “promovemos, desde Sinpromi, que haya espacios accesibles para todos. Tratamos de favorecer la igualdad oportunidades para todas las personas, tengan o no discapacidad”. Añade que “la arquitectura accesible hace que la sociedad sea más justa y los espacios más seguros. Ello redunda en la mejora de la calidad de vida de todos”.


Los Premios Arquitectura Accesible, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 8 de junio de 2018, reconocen públicamente las actuaciones, tanto públicas como privadas, donde se haya contemplado la accesibilidad de manera ejemplar, que favorezca un cambio en la concepción del espacio, y premian actuaciones normalizadoras donde la nota común sea la accesibilidad desapercibida. Además pretenden fomentar en los estudiantes de Formación Profesional y universitarios un cambio en la manera de contemplar el entorno, reconociendo aquellos proyectos que reúnan estas características.


Son cuatro las categorías de estos galardones. Para la primera, ‘Obra finalizada en arquitectura y urbanismo’, pueden optar aquellos trabajos profesionales realizados en el ámbito territorial de la isla de Tenerife, con certificado final de obra hasta el 8 de junio de 2018. La segunda, ‘Proyectos finales de Grado o Ciclo Formativo’, está dirigida a los estudiantes residentes en Tenerife, aprobados por la universidad o escuela correspondiente hasta la misma fecha (8 de junio de 2018).


La tercera categoría, ‘Proyectos innovadores’, pretende reconocer públicamente este tipo de proyectos cuyo objeto principal sea la mejora de la accesibilidad universal en el ámbito del urbanismo y la arquitectura. Podrán optar los proyectos promovidos por personas físicas residentes en Tenerife o jurídicas con centro de trabajo en la Isla. Y la cuarta, ‘Accesibilidad Integral’, busca distinguir a las entidades que mejoren la accesibilidad universal en la prestación de sus servicios, garantizando la accesibilidad integral de los productos y servicios que estén a disposición del público.


Además, Sinpromi y el jurado de estos premios podrán proponer, para su incorporación al concurso las candidaturas que por su relevancia y mérito consideren oportunas.


En ediciones anteriores han sido premiadas, entre otras, las obras del Paseo Colón y la Casa de Juventud, ambas en Puerto de la Cruz; la piscina cubierta de San Benito, su paseo perimetral al edificio de juzgados y la obra de peatonalización del conjunto histórico de La Laguna; el Centro Magma Arte y Congresos, así como las calles Londres y 

Unterhaching en Adeje. Se incluyen, también, el Tranvía de Tenerife, el Complejo Deportivo El Mayorazgo (La Orotava), la plaza pública en Llano del Camello (San Miguel de Abona), la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la adaptación de un edificio para atención al ciudadano (Ayuntamiento de Santa Cruz) y kurhotel Mar y Sol.




Más información en www.premiosaa.sinpromi.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.