siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Zaida alardea, junto con Óscar, de estar a la vanguardia en atención a las personas sin hogar con los pisos Housing First

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La primera teniente de alcalde, Zaida González, aseguró hoy que “Santa Cruz se sitúa a la vanguardia de las políticas sociales de atención a las personas sin hogar gracias al programa Housing First, que ofrece un nuevo y verdadero hogar a personas que carecían de él y que se encontraban en una situación de máxima vulnerabilidad”.


Zaida González, que visitó hoy junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, una de los diez viviendas que Santa Cruz ofrece en este programa, destacó “el enorme esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos haciendo para atender este fenómeno crónico y urbano, del que este programa innovador es la punta de lanza”.


La primera teniente de alcalde recordó que “Santa Cruz, además de esta oferta de pisos Housing First, tiene a disposición de laspersonas sin hogar de la ciudad el albergue municipal, el único de la isla de Tenerife, así como distintos recursos de vivienda para jóvenes, madres y familias, sin olvidar las prestaciones económicas directas de ayuda al coste de la vivienda”.


Sumando todos los recursos, Santa Cruz ayuda a más de 800 familias a vivir en un hogar propio”, agregó González, para quien “sería muy saludable que otras instituciones con competencias en la materia nos apoyasen o siguieran nuestro ejemplo”.


La primera teniente de alcalde mencionó que este programa es posible gracias a la financiación compartida del Ministerio de Servicios Sociales y del Ayuntamiento y representa una inversión por espacio de 4 años de 700.000 euros aproximadamente.


Por su parte, el concejal de Atención Social explicó que “el programa innovador Housing First facilita una vivienda a las personas sin hogar más vulnerables. Un hogar propio, con apoyo constante de profesionales sociales, tanto de las entidades privadas participantes como de las entidades públicas”.


Es decir, se les ofrece un hogar permanente, no puntual ni para unos meses. Un hogar que es un piso en un barrio normal de la ciudad, con vecinos comunes, con un entorno habitual para cualquier persona. Es una inmersión de una persona sin hogar en un contexto de vida común, que no estigmatiza a la persona, sino que favorece su normalización e inserción social”, argumentó.


La experiencia de Santa Cruz parte inicialmente de 10 viviendas que han sido alquiladas a lo largo y ancho de la capital y que van siendo habitadas por personas previamente elegidas por el área de Atención Social. En estos momentos, seis de las diez viviendas ya tienen inquilino y en las próximas semanas se completarán las restantes.


La gestión cotidiana corre a cargo de las entidades privadas colaboradoras (Fundación Rais y Provivienda) bajo la supervisión y control de la Concejalía.



Housing First


Housing First es una metodología de trabajo que ha cambiado de manera radical la forma de intervenir socialmente con las personas sin hogar.


Hace 25 años en Estados Unidos se descubrió este método alternativo y los resultados en países pioneros en su implantación (Estados Unidos, Canadá o Finlandia) han demostrado que existe una respuesta de éxito al fenómeno urbano crónico de las personas sin hogar.


Finlandia es el mejor ejemplo de la eficacia de esta metodología que, apoyada en una estrategia nacional y coordinada entre administración y entidades sociales, ha permitido al país escandinavo reducir más de un 60% el número de personas sin hogar.


Housing First parte del derecho a la Vivienda como principio metodológico al ofrecer un apartamento unipersonal, sin poner condiciones distintas a las que un casero pide a cualquier otro vecino. Los beneficiarios aceptan una visita semanal de intenso acompañamiento social y también contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de los ingresos que tengan.


El programa se dirige a las personas sin hogar que están en peor situación y llevan al menos 3 años durmiendo en la calle, tienen problemas de salud mental o adicción al alcohol o a las drogas o tienen una discapacidad grave.


A día de hoy funciona en casi todos los países europeos y en distintas ciudades de la Península (Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza o Sevilla) y también en Canarias, de forma pionera, en Arona y en Santa Cruz de Tenerife.


Los estudios que se han realizado sobre la eficacia de este programa revelan que en sólo 6 meses los beneficiarios de viviendas Housing First consiguen resultados relevantes:



-El 15% recupera la relación con su familia y el 25% la hace más frecuente

-Al 35% les insultaban o amenazaban y en 6 meses baja al 7%

-El 18% se sentía constantemente discriminado y a los seis meses es el 3%

-El 53% dejaba de comer algunos días y en seis meses baja al 14%

-El 26% se sentía mucha soledad y desciende al 11%.




Según nuestras propias indagaciones e investigaciones, la realidad de las personas Sin Techo en Santa Cruz difiere mucho de la "propaganda" mediática con la que alardean (de "vanguardias" en atención a personas sin hogar) los representantes municipales del PP en la capital tinerfeña...


Vean una muestra de ello en este enlace a una página de facebook de una plataforma ONLINE



Para estos señores y señoras del Partido Popular es muy fácil el lucimiento en los medios, pero la realidad social en Santa Cruz es muy diferente.


LibreDiario@Digital 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario