siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias consigue 55 galardones Bandera Azul en su edición de 2018

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


  • La Comunidad Autónoma ha recibido 55 galardones del programa medioambiental internacional Bandera Azul a sus playas y puertos, una más que en la edición anterior
  • Las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul suponen una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente
  • La iniciativa Bandera Azul es independiente de intereses partidarios o territoriales, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales

La Consejería de Sanidad del ejecutivo autonómico informa que Canarias consiguió hoy 50 galardones Bandera Azul para playas, 1 más que en la edición anterior de 2017, y 5 galardones para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul 2018, dado a conocer esta mañana en Madrid. La iniciativa Bandera Azul se gestiona, en Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 15, la isla de Lanzarote 7, la isla de Fuerteventura 8, la isla de La Palma 5, la isla de La Gomera 2, y la isla de El Hierro, 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 3 distinciones para Centros Bandera Azul, 3 distinciones para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.

La iniciativa Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorporó Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena). La Playa de La Arena y la Playa del Inglés han conseguido sus galardones BA de manera ininterrumpida en 31 ediciones. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.


Playas con Bandera Azul en Canarias: 50 banderas

-Provincia de Las Palmas: 30 banderas

Isla de Gran Canaria: 15 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara, La Garita.

Mogán: Amadores.

Gáldar: La Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Ingenio: El Burrero.

Arucas: El Puertillo, Los Charcones.

Isla de Lanzarote: 7 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Blanca.

Yaiza: Playa Blanca.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Arrecife: Playa del Reducto.

Isla de Fuerteventura: 8 banderas

Tuineje: Tarajalejo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos.

La Oliva: Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (la Goleta).

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 20 banderas

Isla de La Palma: 5 banderas

Breña Alta: Bajamar.

Breña Baja: Los Cancajos.

Tazacorte: El Puerto.

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde.


Isla de Tenerife: 12 banderas

Adeje: Torviscas, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos, El Camisón.

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar.


Isla de La Gomera: 2 banderas

Alajeró: Playa Santiago.

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián.

Isla de El Hierro: 1 bandera

Pinar de El Hierro: La Restinga.


Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas.

Isla de Gran Canaria: 2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote: 1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero.

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Isla de Tenerife: 2 banderas.

Santiago del Teide: Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife.


Centros Bandera Azul 2018:

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2018, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y el Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

Senderos Azules 2018:

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Obtienen esta distinción: Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La Palma, por su Sendero Azul del Time.

Distinciones temáticas 2018

Obtiene esta distinción en la categoría de educación ambiental el ayuntamiento de Arona, en la isla de Tenerife.

Toda la información del programa Bandera Azul puede encontrase en www.adeac.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario