siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo, el Gobierno de Canarias y los agentes sociales abogan por generar un empleo de calidad

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, y Comisiones Obreras han organizado hoy [martes 8] en TEA Tenerife Espacio de las Artes las I Jornadas Canarias 'Empleo de calidad, un reto', una iniciativa cuyo objetivo es promover el debate y la reflexión entre los agentes sociales en torno a la mejora de la calidad del empleo y la subida de salarios. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el secretario de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González, y la representante de CEOE-Tenerife, Ana Muñoz.


Carlos Alonso indicó que “desde el Cabildo apostamos desde hace meses por generar un empleo de calidad ya que la situación económica ha mejorado y parecía que se trataba de una voz en el desierto. Ahora se han sumado otras Administraciones y los agentes sociales y eso tenemos que celebrarlo. Hemos generado el debate a través del Pacto de las Rentas, con el que queremos mejorar la calidad del empleo, aumentar los salarios y proponer medidas de mejora para toda la sociedad”.


El Pacto de las Rentas no son palabras sino acciones concretas, como el fomento de la contratación a través del Plan de Acción por el Empleo, subvencionando a las empresas con un máximo de 6.000 euros si contratan a trabajadores de forma indefinida y a tiempo completo. Y nosotros, desde el Cabildo, damos ejemplo con un aumento en el salario de los funcionarios de la Corporación insular. Ahora hay que animar al resto de empresas para que se unan a esta medida porque va a beneficiar a toda la sociedad”, explicó Alonso.


Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, explicó que “estamos trabajando con los sindicatos y con las organizaciones empresariales para mejorar el empleo. Estas jornadas nos ayudan a generar debate, a buscar puntos de unión para llegar a un fin común, que es la mejora del empleo”.


Cristina Valido indicó que “tenemos la oportunidad de debatir sobre cómo cambiar nuestra forma de relacionarnos ante un mundo totalmente diferente. Es el gran reto donde tenemos que hablar de empleo, rentas, conciliación laboral o planes de igualdad, pues todo eso puede generar el empleo de calidad".


El secretario general de CCOO-Canarias, Inocencio González señaló que desde hace tiempo los sindicatos vienen denunciando que a pesar de la etapa de crecimiento que está viviendo el país, no se está distribuyendo la riqueza de manera equilibrada. Así, indicó que “vamos a intentar por todos los medios que esta etapa de crecimiento abra la posibilidad de poder cerrar acuerdos y que este debate que está teniendo lugar en la sociedad tenga un retorno en las condiciones de trabajo, un objetivo alcanzable, justo y que se puede hacer de forma equilibrada y sostenible". 


Finalmente, Ana Muñoz, afirmó que las primeras interesadas en la creación de puestos de trabajo son las empresas, cuya labor siempre irá destinada a mejorar la calidad del empleo, trabajos más remunerados y más estables.


Las I Jornadas Canarias 'Empleo de calidad, un reto' tienen como objetivo propiciar el diálogo social y de participación entre el Gobierno de Canarias y los agentes sociales, así como mejorar el nivel de conocimiento respecto al empleo de calidad. De igual forma, se pretende facilitar una nueva perspectiva de las relaciones laborales dentro del aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral en FP. 


La jornada se abrió con la ponencia de la secretaria confederal de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, que abordó la conferencia '+ Empleo de calidad y - precariedad', para continuar con las mesas redondas 'Salario Digno y Negociación Colectiva' y 'Salud Laboral'. La clausura se produjo con el debate 'Todo camino empieza con un primer paso'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario