siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Periodismo en Marruecos: no hay tarjetas de prensa para los medios críticos

|


PERIODISTAS EN ESPAÑOL@


El tema ha llegado hasta el jefe del Gobierno del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Saadedín al Ozmani, quien ha prometido a través de una red social “reflexionar y ver cuál es el problema”.


El propio responsable de la página web Yabiladi, Mohamed Ezzouak de 39 años, ha reconocido que pidieron las tarjetas de prensa –hay 15 trabajadores- y aunque el funcionario aseguró que no habría problema lo cierto es que días después le llamaron diciendo que no tenían derecho a la acreditación oficial para ejercer la profesión.


Es más, le sugirieron que nombre a alguien con tarjeta oficial para que figure como director del medio, uno de los pioneros de la prensa electrónica en Marruecos. Ezzouak cree que pronto la tarjeta de prensa será “como una pepita de oro, o una trufa”, algo difícil de conseguir, por lo que entiende “es una forma para provocar abusos”.



El medio digital, con sede en Casablanca y que tiene una audiencia de 7 millones de visitas mensuales, se está planteando trasladarse a Francia para convertirlo en un medio dirigido a Marruecos, como ya existen otros, poniendo como ejemplo Jeune Afrique ya que quieren evitar un enfrentamiento con la administración marroquí.


Ezzouak ha recibido el respaldo de muchos lectores a través de las redes sociales y ha mostrado una imagen de un campo de cerezos en flor en un bosque de rosas como muestra de agradecimiento a los apoyos recibidos.


Otros medios también han sufrido problemas, así Media24 solicitó doce tarjetas para sus periodistas y le concedieron solo cuatro.


Hay que recordar que el Ministerio de Comunicación ya lleva solicitando a los corresponsales extranjeros de la prensa internacional acreditados en Rabat que firmen una carta de compromiso sobre “el respeto de las leyes vigentes” y el “código de ética” del citado ministerio.



Libre@Diario