siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ZEC golpeada por la condena de 2 años de cárcel a un asesor fiscal y 4 empresarios

|


ESPIRAL21@


ZEC acaba de ser golpeada por una condena de 2 años de cárcel para un asesor fiscal y 4 empresarios.


La Zona Especial Canaria (ZEC) es un instrumento de incentivos recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF).


La ZEC permite pagar menos por el Impuesto de Sociedades, al pasar del 25% al 4% de gravamen sobre el beneficio.


Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas condena a 2 años de cárcel y el pago de un millón de euros a los gestores de Baobab Jarama SL, con sede en la capital grancanaria.


Según el fallo judicial de la magistrada María Ramos, los empresarios Alicia P., Alicia B., Román B.P. y Román B.A., incurrieron en un delito de “desfalco” a la Hacienda Pública por incumplimiento del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio de 2008, por un importe de 361.000 euros.


La sentencia también condena con los mismos cargos (cárcel y multa) al asesor fiscal José Manuel S., defendido por el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández.


Baobab Jarama se constituyó como entidad ZEC en 2005 y se acogió a los beneficios tributarios en los años 2006, 2007 y 2008.


La acusación particular, ejercida por la Agencia Tributaria, acreditó en la vista oral que la empresa incumplió los requisitos básicos para operar como ZEC y sujetarse a los incentivos, sobre todo, la inversión mínima exigida durante 2 años (100.000 euros) y la contratación de 5 trabajadores.


Los encausados, además, mostraron “nula voluntad a reparar” al fisco, según la sentencia.


El fallo admite recurso pero al tratarse de un procedimiento ejecutivo, los responsables deberán responder con garantías en las cuantías por las que han sido condenados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario