siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La ZEC golpeada por la condena de 2 años de cárcel a un asesor fiscal y 4 empresarios

|


ESPIRAL21@


ZEC acaba de ser golpeada por una condena de 2 años de cárcel para un asesor fiscal y 4 empresarios.


La Zona Especial Canaria (ZEC) es un instrumento de incentivos recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF).


La ZEC permite pagar menos por el Impuesto de Sociedades, al pasar del 25% al 4% de gravamen sobre el beneficio.


Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas condena a 2 años de cárcel y el pago de un millón de euros a los gestores de Baobab Jarama SL, con sede en la capital grancanaria.


Según el fallo judicial de la magistrada María Ramos, los empresarios Alicia P., Alicia B., Román B.P. y Román B.A., incurrieron en un delito de “desfalco” a la Hacienda Pública por incumplimiento del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio de 2008, por un importe de 361.000 euros.


La sentencia también condena con los mismos cargos (cárcel y multa) al asesor fiscal José Manuel S., defendido por el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández.


Baobab Jarama se constituyó como entidad ZEC en 2005 y se acogió a los beneficios tributarios en los años 2006, 2007 y 2008.


La acusación particular, ejercida por la Agencia Tributaria, acreditó en la vista oral que la empresa incumplió los requisitos básicos para operar como ZEC y sujetarse a los incentivos, sobre todo, la inversión mínima exigida durante 2 años (100.000 euros) y la contratación de 5 trabajadores.


Los encausados, además, mostraron “nula voluntad a reparar” al fisco, según la sentencia.


El fallo admite recurso pero al tratarse de un procedimiento ejecutivo, los responsables deberán responder con garantías en las cuantías por las que han sido condenados.

Libre@Diario