siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE lleva a este pleno la gravedad de los datos sobre pobreza infantil en Canarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de esta semana la gravedad de los datos sobre pobreza infantil en Canarias hechos públicos por Unicef en su informe de 2017. 


La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, preguntará al presidente Clavijo qué valoración hace su Gobierno del hecho de que un 41,6 por ciento de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes del archipiélago se encuentren en esa situación. 


Corujo subraya que unas cifras como estas deben obligar a Clavijo a realizar una reflexión muy seria sobre un asunto que no ha sabido abordar con la responsabilidad que se le supone a un gobierno en cuestiones tan delicadas. 


Asimismo, recuerda la propuesta en la que ha venido insistiendo el PSOE sobre la necesidad de sacar adelante un auténtico plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, iniciativa que, por otra parte, fue respaldada por el Parlamento de Canarias en el último debate sobre el estado de la nacionalidad. 


En otro orden de cosas, el pleno debate esta semana la propuesta conjunta de todos los grupos de la Cámara por la que se pide al gobierno de España la revisión de la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en el vigente código penal para clarificar su redacción y mejorar su adaptación a la realidad social y al reconocimiento internacional de la calificación de la violencia sexual, limitando las posibilidades de interpretación. 


Se trata de una proposición no de ley amplia con la que también se solicita al Gobierno central, entre otras cuestiones, el aumento de recursos destinados al pacto de Estado contra la violencia de genero, en el marco de los presupuestos generales. El PSOE también lleva una proposición no de ley para pedir al gobierno de Canarias que desarrolle reglamentariamente la elaboración y aprobación de los planes educativos previstos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, haciendo extensivo su aplicación a todos aquellos planes y programas educativos con una vigencia plurianual igual o superior a tres cursos escolares. 


Con esta propuesta pide, además, la regulación, dentro de ese desarrollo reglamentario, de la participación de, al menos, el Consejo Escolar de Canarias y el Parlamento de Canarias, así como la remisión al Parlamento de los planes previstos en la ley que ya hubiesen sido aprobados o que estén en fase de ejecución, entre otras medidas. En esta sesión plenaria, el gobierno comparece a petición del PSOE para informar de derivaciones de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada desde el Servicio Canario de la Salud y política de conciertos sanitarios. 


También explicará el procedimiento cuando se detecta un problema de salud mental en el alumnado y la situación de las urgencias pediátricas en el norte de Tenerife, cuestión en la que el Grupo Socialista ha venido insistiendo en los últimos días. 


La adaptación de la acreditación de niveles de idiomas de manera que contemple la discapacidad auditiva y el decreto de seguridad en playas serán otros de los asuntos que el PSOE pondrá sobre la mesa en el pleno de los próximos 8 y 9 de mayo.


Libre@Diario