siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las instituciones públicas renuevan su compromiso con el Plan Integral del Valle de Jinámar

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


Las instituciones públicas implicadas en el Plan Integral del Valle de Jinámar han renovado este viernes su compromiso con esta estrategia de actuación que está facilitando la transformación de este barrio conjuntamente con la ciudadanía.


La alcaldesa, Carmen Hernández, presidió la mesa institucional en la que participaron, entre otros, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Cristina Valido, la consejera insular de Vivienda, Minerva Alonso, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la corporación teldense.


En el transcurso del encuentro el Ayuntamiento de Telde dio a conocer el resultado de las acciones desarrolladas hasta ahora en el marco de esta estrategia que ha sido diseñada para paliar la vulnerabilidad social de uno de los barrios más poblados de la Isla.


Carmen Hernández recordó que esta es “la primera vez que, más allá de las manifestaciones institucionales, todas las administraciones van juntas de la mano en una estrategia integral como la que se desarrolla actualmente en el Valle de Jinámar”. Se trata de un Plan para transformar el entorno urbano a través de la rehabilitación de las viviendas y la mejora de la convivencia vecinal; trabajar en la inserción sociolaboral y el apoyo a la economía y el comercio de la zona; y desarrollar una labor preventiva de intervención sociocomunitaria de la mano de los centros educativos y de salud.



Este marco estratégico es un plan a diez años que tiene una ficha financiera planteada de 83 millones de euros, de las que ya están aseguradas las dos primeras anualidades. A finales de 2018, concretó la alcaldesa teldense, se habrá invertido en el Valle de Jinámar cerca de 14 millones de euros y se habrá rehabilitado más de 1.000 viviendas.


La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, destacó que el Plan Integral del Valle de Jinámar diseñado por el Ayuntamiento de Telde es “un ejemplo de colaboración interinstitucional para dar oportunidad de formación, de empleo y de convivencia a las personas” y reiteró el compromiso del Estado con las iniciativas impulsadas.


Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso en valor la importante labor que se está desarrollando es este barrio “para reafirmar el sentimiento de pertenencia” paralelamente a la mejora de las infraestructuras, y aseguró que el Ayuntamiento puede seguir contando con la colaboración del Cabildo.


También la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Cristina Valido, ratificó el compromiso del Ejecutivo canario con este Plan y aseguró que uno de los grandes valores del mismo es “la oportunidad que se está brindando a la ciudadanía de participar y decidir y cambiar su destino”.


Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defendió la situación estratégica de este barrio compartido por los dos municipios y recordó que los dos ayuntamientos están trabajando conjuntamente para obtener recursos europeos que lo pongan en valor.

Libre@Diario