siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

¿Por qué no consigo trabajo?

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID 


Escuchar personas quejándose que llevan varios meses y hasta años buscando trabajo y no encuentran, no reciben llamadas para entrevistas o van a entrevistas pero no los vuelven a llamar, dicen que están cansados de mandar curriculums, que han tocado puertas, han llevado CV personalmente y nada parece funcionar.


Muchas cosas que pensar y la angustia nos invade; algunos creen que es la falta de experiencia, otros piensan que la edad, otros que no están lo suficientemente preparados, y muchos directamente porque no hay trabajo.


En mi articulo ¿Realizar muchos cursos y poca Experiencia Laboral? Hablo sobre las personas que ponen muchas cosas diferentes en su CV y no lo orientan a lo que realmente quieren. ¿Te da lo mismo trabajar de guardia de seguridad que de oficinista? ¿Es lo mismo trabajar en el campo que en una cómoda oficina con aire acondicionado? ¿No importa si trabajas como creativo publicitario o como jefe de procesos? Hasta que no definas qué quieres en la vida, va a ser complicado que consigas ya sea tu primer trabajo o uno mejor.



Conseguir un buen trabajo no depende solo de enviar un curriculum.


Conseguir un buen trabajo se trata de analizar qué es lo que te gusta y en lo que quieres especializarte, de investigar las empresas en las que te gustaría trabajar, de preparar el curriculum ideal para presentar en ese tipo de empresa, preparar la forma en la que vas a presentarte en la entrevista, lo que vas a decir.


Inclusive, se trata de visualizar que estarás allí muchos años y de asegurarte que realmente quieres crecer en esa empresa.


Conseguir un buen trabajo se trata de analizar qué es lo que te gusta y en lo que quieres especializarte, de investigar las empresas en las que te gustaría trabajar, de preparar el curriculum ideal para presentar en ese tipo de empresa, preparar la forma en la que vas a presentarte en la entrevista, lo que vas a decir.


Inclusive, se trata de visualizar que estarás allí muchos años y de asegurarte que realmente quieres crecer en esa empresa.


He visto anuncios en las redes de personas que dicen tener un listado de correos de empresas, entonces mandas por lo menos 10 CV diarios a empresas que no sabes a que se dedican, si actualmente tienen vacantes disponibles, entonces dices que estas cansad@ de enviar CV pero estas enviándolos sin un norte, sin sentido simplemente por enviar a ver si se te pega algo.


Las empresas cuando están publicando vacantes en la actualidad tienen como requisito poner el nombre de la posición en el asunto del mail, esto es para enviar el SPAM, personas que manden su CV sin cumplir con los requisitos de la vacante simplemente porque están buscando empleos, entonces si comienzas a enviar CV a lo loco, pasaras a la lista de SPAM.


Hay personas que pasan años «buscando» trabajo, y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato vuelven a ser contratadas. ¿Por qué ocurre eso? A menudo evocarnos el factor «suerte», pero lo cierto es que, al margen de su influencia mínima, si la hubiera, hay una serie de factores que se alinean en las personas a las que les suele ocurrir esto. Se llama actitud.


Actitud es la predisposición con la que afrontamos algo, que además influye (y determina) en el resultado. Con una buena actitud, tienes más de la mitad del camino recorrido para conseguir empleo.


Cuando tienes una actitud positiva, estás abierto a nuevas posibilidades, a nuevas formas, a inventar, crear, probar, hacer. Y esa apertura, por simple probabilidad, se traduce en mayores opciones y mejores resultados.




Somos el resultado de nuestras creencias. Y tus creencias influyen en las posibilidades de que encuentres o no encuentres trabajo. Creencias como «no hay trabajo», «a ver si me sale algo» O «no me van a llamar», están limitando, sin que te des cuenta, tus posibilidades de éxito. Si crees que no hay trabajo, te vas a esforzar menos en conseguirlo, por no llevarte la contraria.





Esto es lo que nos impide encontrar un empleo.


Aunque parezca fácil, hay algunas razones que nos hacen más difícil encontrar trabajo, incluso a veces nos llevan a la desmotivación personal, por ejemplo:


  1. Las personas no sabemos lo que queremos

Es decir, no tenemos un objetivo claro a conseguir, cualquier cosa es buena, por tanto nos enfocamos poco y vemos menos opciones.


  1. No nos tomamos en serio

Nos falta compromiso con nosotros mismos. Apenas nos creemos, por tanto nos es-forzamos menos de lo que deberíamos.


  1. Nos falta constancia y paciencia

Nos aburrimos pronto de intentarlo, y abandonamos. No nos damos la oportunidad de conseguir porque no nos damos tiempo.


  1. Nos cuesta abrir nuestra mente a las nuevas formas de empleo


Ya no existen los puestos para toda la vida ni los contratos indefinidos. Ahora hay que trabajar con menos miedo, más autoconfianza y más apertura al entorno. Tenemos que cambiar nuestras creencias porque, sin darnos cuenta, nos están limitando al ver menos posibilidades.


  1. El tiempo juega en contra

Cada día sin resultados te resta confianza y seguridad y afecta a tu autoestima. Tu única herramienta es aprovechar bien el tiempo para tener buenos resultados.


La empleabilidad es la posibilidad que tienes de encontrar trabajo. Por supuesto, aumenta cuando tienes una actitud positiva, creencias potenciadoras, cuando eres optimista, cuando te formas y estás actualizado, y cuando amplías tu red de contactos profesionales y te haces más visible. En definitiva, cuando haces, no sólo quieres hacer.



Si bien es cierto que la realidad laboral está ahí, es necesario que analices dónde estás ahora, dónde quieres estar (qué quiere conseguir) y qué puedes hacer para llegar ahí. En el camino tendrás que actualizarte, formarte, abrir tu mente, ampliar tu red de contactos, romper creencias que te están limitando a conseguir cambios, dejar de hacer cosas improductivas para gestionar mejor tu tiempo y diferenciarte.


5 pasos para la acción.


  1. Sé honesto

¿De verdad estás buscando trabajo? Analiza cuántas horas has dedicado a buscar trabajo en las dos últimas semanas. Si de verdad quieres conseguir un objetivo, tienes que tomártelo en serio. Analiza tu actitud.


  1. Tu trabajo es buscar trabajo

Dedica tu horario «laboral» crear tu perfil profesional, perfeccionar e innovar tu currículum, a conocer a otros profesionales, empresas. Gestiona bien tu tiempo e inviértelo en ti.


  1. Conecta contigo

Aprovecha que estás en búsqueda activa de empleo para hacer lo que siempre has querido hacer, trabajar en lo que siempre has querido trabajar. Fórmate para poder dar lo mejor de ti.


  1. Prueba cosas diferentes

Haz lo que nunca has hecho, para conseguir resultados distintos. ¿Qué podrías hacer que no has hecho antes?


  1. Trabaja tu marca personal

Diferénciate en tu mercado saturado. Haz networking, relaciónate con otros profesionales con los que puedas crear colaboraciones y sinergias.


REDACTA TU CV. PINCHA EN LA IMAGEN


REDACTA TU CV



Apoyado en fuentes de:

https://www.marianocabrera.com

https://www.elconfidencial.com

Fotos: Fuente externa

Libre@Diario