siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Greguerías posmodernistas («Pencimientos»VIII)

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CULTURA / PSICOLOGÍA / EDITORIAL



ALCANCE, SIGNIFICADO, INCONSCIENTE


Queda, por supuesto, la cuestión del alcance y significado. Y la del Inconsciente. Bajo mi experiencia y formación, hay dos destinos y/o puntos de partida a los y desde los que llegar con respecto a los sentimientos, con respecto a la emoción en general. Y a las emociones en particular.


Si uno no da a la/s misma/s un sano protagonismo, llega a concluir, aun sin conciencia, aún sin pascalianas razones del corazón, que son o banales o peligrosas, desnaturalizándolas, llegando y/o partiendo de un insano platonismo que invite a vivir desde una disonancia antes emocional que cognitiva, como superestructura, desde un locus de control externalizado, algo que también afecta, como coda y corolario, como se verá, a la/s percepcione/s, tal y como ocurre en los mecanismos –presumiblemente adaptativos, cuando lo son– de fight or flight/arousal~cognición de James/Lang y de Facilitación Social, Profecía Autocumplidora/Reificación.



Las melodías de los resortes de dichos mecanismos se dejan sentir en referencia al lenguaje y los símbolos y es posible constatarlos en consulta de Psicología Clínica a través, largo y ancho del trabajo con la Psicología Profunda: a medida que, socráticamente, haya un esfuerzo y complicidad en navegar las emociones –con las que uno debe aliarse pues son Uno Mismo–, los contenidos conscientes se amplían y es posible pasar a un mayor recuerdo y manejo de contenidos oníricos –es decir, emocionales, como causa, parada y consecuencia–, desde el general mundo de las ideas más o menos perfectibles de Platón, general y absolutamente –sorteando los peligros de los inmóviles arrecifes del Concepto– a lo aristotélico, particular de cada persona, individuándose los mitos y arquetipos desde los que vivimos como personalidad y en cada situación específica. 


Desde luego, es algo a realizar desde la trans / inter / contratransferencia, desde la perspectiva del que respeta el timón de otros barcos –y el propio, desde una perspectiva atemporal pero nunca intemporal–…




UNO MISMO


Con la mirada del que aprende enseñando. Esto es fundamental y da relieve al propio Análisis Didáctico. En tanto cuando, en cuanto que… uno se navegue, se diluirán los dos estuarios que comentábamos al principio, siéndonos posible, desde la bajura del pescador, una singladura de altura sin marear, sin cabotaje, de horizontes superiores, luminosos, felizmente huérfanos de puertos, de cantos de sirena y de piratas de tierra, de falsos faros, ampliándose y enriqueciéndose nuestra pirámide de Maslow: varios niveles hay en el Inconsciente que, desde la supervivencia, esperan a ser activados en la medida en que, como diría Malraux, los vayamos conquistando además de heredarlos, como el que se ejercita físicamente para lograr una vida más completa, examinada, libre, dando valor a nuestro desarrollo filo y ontogenético como algo continuo, al tiempo general (Platón, lenguaje, lo formalizable de las matemáticas, deductivo) como particular (Aristóteles, aplicación de estos mecanismos a situaciones particulares y propias, hipotético-deductivo) a través del cuestionamiento, es decir, de la exploración, de lo inductivo socrático, también en lo social, interesante en compañía de Uno Mismo.



Este marco de conquista y construcción de la realidad como colonización en el aquí y ahora del Self desde mimbres longamente eternos en su repetición, temporales y colectivos, es algo que encuentro fácilmente trazable desde el estudio de los distintos niveles de anatomía y fisiología del Sistema Nervioso (el cual, desde los niveles Simpático y Parasimpático, Central y Periférico, Cortical y Profundo, Límbicamente, concomitantemente, a través del no-lugar entre hemisferios, troncalmente, reproduce los niveles de Consciente, Preconsciente, Inconsciente, con barreras polimórficas y dinámicas, el estudio del lenguaje y de la conciencia y expresión emocional y de la teoría de la mente que cada cual va armando desde su experiencia y sus árboles atributivos, más o menos rígidos más o menos examinados, desde y hacia es/t/os tres marcos y hacia lo postformal piagetiano, nunca, empero, únicamente aunque sí felizmente cognitivo o cognitivo desde y hacia lo emocional y experienciado directa o indirecta, vicariamente desde las neuronas espejo, como diálogo entre amígdala,hipotálamo y prefrontal, entre otros invitados –han de serlo– al opíparo simposio, sin olvidar la regeneración neuronal, las nuevas vías, sin dejar de lado al Cerebelo, guardián de la mitad de los soldados de ese ejército. 



APELLIDOS


En efecto, desde la perspectiva del navegante, del explorador –de lo que nunca ha dejado de ser el Sapiens Sapiens, también con los primos neandertalenses–, del que reconoce varios ritmos y paradas, sonidos y silencios, desde el activo filósofo, es posible, conveniente y divertido hacer bailar lo propio y lo general, lo a/temporal y el Eterno Retorno, las realidades con lo reificable/do, los propios arquetipos con los extensos mitos (con convenientes visitas a y desde Arturo y Merlín u Odiseos y Hermes/Mentor, a temporales Anquises y nostálgicos Aquiles), la sociedad con lo comunitario e individual, los linajes reales con los segmentarios y espúreos, la historia de los apellidos con La que, sin olvidarlos, no los necesita ya


1 N. de. E.: El término Pencimiento evoca, de manera eufónica, los conceptos de ‘Pensamiento’, ‘Sentimiento’ y ‘Cimiento’.



Hugo Fernández Robayna


https://www.mundopsicologos.com/centros/hugo-fernandez-robayna/opiniones


Psicólogo, Antropólogo y estudiante de Geografía e Historia Soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con las personas, con la sociedad, como decía Publio Terencio Africano: "Hombre soy nada humano me es ajeno" Me he formado en disciplinas de la Salud y de las Ciencias Sociales, Letras, Idiomas, en España y en Italia Intento aportar valor a diversas propuestas de proyectos laborales, formativos, culturales, sociales en general y de colaboración profesional. Me apasionan todas estas esferas: Psicología -especialmente en Clínica y Educativa-, Antropología e Idiomas –trabajo en Español, Inglés, Italiano, Francés-, Docencia, Historia, Arqueología y el resto de Ciencias ligadas al campo Humanista, Gestión y Administración, Proyectos Culturales, Académicos, como escritor y conferenciante.



LINKEDIN


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.