siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Jorge Ojeda, nuevo presidente del Observatorio de delitos informáticos de Canarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


Jorge Ojeda Deurván Francés ha sido nombrado este pasado lunes como presidente del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias tras la aprobación por parte de la junta directiva, donde Sergio Díaz Expósito pasa a ocupar el cargo de secretario general del ODIC. Una propuesta y decisión que se había valorado en las últimas semanas y que finalmente se hace pública hoy.



Sergio Díaz considera que Jorge Ojeda es la persona idónea para la presidencia del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias por ser un “hombre muy positivo, entusiasta y comprometido”. Asimismo, conoce la problemática de internet y la tendencia ascendente de ciberdelitos en Canarias.


Jorge Ojeda ha recalcado la importancia de que Canarias cuente con el Observatorio como un punto oficial de información, prevención y estadísticas de ciberdelitos, por lo que espera que "el plan estratégico de prevención se vea finalizado en este año".


Ojeda explica, que ha aceptado este cargo porque es un reto sumamente importante en beneficio de la sociedad. “Vivimos en una sociedad desinformada donde cualquiera puede escribir en un blog y poner a circular diferentes bulos (HOAX) creando desestabilidad a personas, entidades o empresas” añade Ojeda, quien destaca como hechos preocupantes: la proliferación de perfiles falsos en diferentes redes sociales, donde se da el anonimato para las amenazas y calumnias; los menores y uso correcto de los medios digitales; la violencia digital; el fraude informático y desinformación continua.


Asimismo, el nuevo presidente señala que desde el ODIC se pretende facilitar información y disponer de las capacidades de coordinación técnica con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que respecta a las competencias propias del Ministerio del Interior en el campo de la ciberseguridad.



Ojeda finaliza que entre sus funciones se encuentran desempeñar tareas de coordinación y enlace que ayuden a frenar y disminuir los riesgos en internet; así como ofrecer más seguridad e información en internet. Canarias la octava Comunidad Autónoma con más delitos informáticos de España (2.934),y la provincia Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en noveno lugar(1952). Según los datos estadísticos, España registra un total 66.586 delitos informáticos según el Ministerio del Interior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.