siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Mohamed Jamil Derbah, una historia empresarial y humana

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / OPINIÓN / EDITORIAL / CRÓNICAS


Hablar con Mohamed Jamil Derbah es hablar con mayúsculas. Hablar con mayúsculas de todo, de la vida, de la realidad, de la empresa, de la lucha, del sacrificio, de la constancia y de muchos otros asuntos que sorprenderían al público en general sobre cómo piensa y actúa alguien que sabe desde sus entrañas cómo funciona un mundo muy complicado de llevar. La empresa y el emprendimiento en el Sur en Tenerife


Nacido el 21 de noviembre de 1964 en el pueblo libanés de Batoulay o Batouliyeh, en el Sur, cerca de Tiro. Es el cuarto de nueve hermanos, cinco mujeres y cuatro hombres. Su padre, trabajador, honesto, religioso, su madre, un ejemplo de entrega, honestidad y sólidos valores, que marcaron el carácter de Mohamed Jamil, al igual que los dos hermanos que actualmente lo comparten todo en Tenerife, Sam y Hatem.


Llegar a Tenerife de la mano de John Palmer no es precisamente la mejor carta de presentación, pero la realidad tiene siempre un "marco" y sobre los marcos siempre debe haber algún retrato que no siempre es el más adecuado, pero sirve para desempolvar los gránulos de la propia existencia del ser humano. En el interior de Derbah hay mucha existencia, algo que no se puede juzgar con un simple análisis ideológico. La realidad de Derbah es mucho más humana, más en carne viva, más auténtica y real que cualquier otra percepción que se pueda tener a través del pensamiento político. 


Quien mejor puede describir a Derbah es el periodista tinerfeño Félix Rojas, autor de un libro sobre su odisea personal..Un libro que recomendamos leer, no solo por su interés técnico sino sobre todo por su interés humano. "Desde las orillas del Líbano a las costas de Tenerife"


"Emprender" no es un propósito sencillo, por muy fácil que lo pinten desde las esferas políticas y los mentideros mediáticos de este país. Por todo ello, y para conocer la realidad, hay que investigar más en profundidad la génesis de las cosas e ir hilando, costura a costura, la andadura de alguien que se ha convertido en todo un ejemplo de resistencia ante la adversidad de los negocios en Tenerife. Un hombre honesto, defensor de lo suyo y de los suyos... Y llámense los suyos también quienes trabajan para él


La "aventura" de Mohamed Jamil Derbah parte en un comienzo como una especie de huída de lugares en constantes conflictos bélicos, un Líbano natal, marco imposible para el comercio, para la prosperidad. Hasta arribar a la nueva "tierra prometida" de Tenerife. 


Pero esta odisea fascinante a la vez que sinuosa y enriquecedora, mejor la descubren nuestros lectores en el Libro del periodista Félix Rojas: 


Mohamed Jamil derbah, por Félix Rojas

 Pinchen la imagen para adquirir el libro


John Palmer, ya fallecido, vio en Derbah cosas que nadie había visto antes. Y lo trae a Tenerife, a él y a sus hermanos (condición puesta por Derbah a Palmer)


Y comienza un periplo que acabará en los días de hoy. Derbah, un hombre hecho a si mismo, un empresario honesto, de palabra, leal a sus principios y valores, protector de la paz y del entusiasmo en los negocios. Una historia de lo más suculenta para leer sobre lo que significa realmente, y al rojo vivo, la palabra "emprendedor".



Derbah


Mohamed Jamil Derbah es un hombre reservado... como es lógico. Pero conocer su historia es un lujo. Y bajo el prisma de la información contrastada, todo un ejemplo de superación en las dificultades. 


Mohamed se desenvuelve en el mundo de la hostelería y planea proyectos en toda la isla y en África. Y sigue buscando nuevas oportunidades de negocio.


Derbah prepara ahora proyectos de cooperación internacional de calado y busca el modo de que los empresarios canarios lleguen a África con todas las garantías. Igualmente le apasiona el mundo de los medios de comunicación y dirige y produce un programa ‘Desayunos en el Sur’ en Canal 10 TV.


IMG 8188


El destino hizo pasar a Derbah por épocas complicadas en Tenerife. La mano del juez Baltasar Garzón se extendió sobre Derbah por el año 2001, en una operación llamada curiosamente "Operación Cedro", el árbol símbolo libanés. Una injusticia y una herida en ese momento que solo el tiempo ha sabido curar. . 


Mohamed Jamil Derbah


Derbah es humanamente un hombre pacífico y pacifista, enemigo del terrorismo, provenga de donde provenga. Defensor de sus orígenes, de sus principios y sobre todo del desarrollo y la innovación. Gran conocedor de su trabajo y de quienes le rodean. Y además, se consolida como demócrata proclamando la "democratización" del Estado. 



Libre@Diario