siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Baltar informa de que 324 médicos obtuvieron una plaza en propiedad en las islas no capitalinas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, informó hoy en Comisión parlamentaria que durante 2017, y como resultado de la toma de posesión de los facultativos que obtuvieron plaza en la Oferta Pública de Empleo de 2007, un total de 324 médicos adquirieron la condición de fijos y pasaron a tener una plaza en propiedad en las islas no capitalinas. De ellos, 92 son de Atención Primaria y 232 de Atención Especializada en las cinco gerencias.

Además, Baltar explicó que 322 médicos estabilizaron su situación laboral a través de un nombramiento de interinidad, de los que 160 ocupan plazas de Atención Primaria y 162 en Especializada.

En este sentido, el consejero afirmó que el incremento del número de facultativos especialistas que prestan servicio en la sanidad pública canaria y, específicamente en las islas no capitalinas, ha sido y es un objetivo prioritario para el Servicio Canario de la Salud al entender que el aumento de esta plantilla es indispensable para consolidar la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada en estas cinco Áreas de Salud y aumentar, así, la accesibilidad de los pacientes al mayor número posible de especialidades médicas y quirúrgicas.

De esta forma, la Consejería ha puesto en marcha el programa Movernos en vez de moverlos, que para 2018 dispone de una partida económica aproximada de 15,5 millones de euros y que cuenta con las siguientes líneas estratégicas:

•Potenciar la telemedicinapara que cada vez sea más aplicada entre los hospitales de referencia y los hospitales de las islas no capitalinas, reduciendo el desplazamiento de pacientes.

•Impulsar la figura de los especialistas consultores tanto virtuales como presenciales.

•Continuar acercando la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas a las islas de residencia de los pacientes, así como la realización de tratamientos sin tener que desplazarse al hospital de referencia.

•Seguir potenciando inversiones en infraestructuras y equipamiento, principalmente en estas islas, para acercar la atención y potenciar la resolutividad.

•Duplicar las cuantías de las dietas por desplazamiento y manutención para los pacientes y sus acompañantes, en los casos que sea preciso recibir asistencia sanitaria en otra isla diferente a la de residencia.

José Manuel Baltar también explicó que este programa está incluido en el paquete de medidas para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del documento de consenso Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias que contiene, además, otras 17 acciones encaminadas a incrementar las plantillas, la estabilidad y motivación de los profesionales de las Gerencias, acciones que tendrán un importante impacto en los centros sanitarios de las islas no capitalinas.

Por otro lado, el consejero recordó que en Octubre reclamó una reunión urgente del Consejo Interterritorial para abordar la falta de especialistas y que en el Pleno celebrado en noviembre solicitó medidas urgentes para paliar este grave problema. En este encuentro se acordó crear el Grupo de trabajo de necesidades para paliar el déficit de especialistas que ya ha celebrado cuatro reuniones.

Este grupo ha consensuando un documento de 13 medidas para, una vez cerrado, elevarlo al Pleno del Consejo Interterritorial. Entre estas medidas figuran identificar las especialidades deficitarias en cada Comunidad Autónoma o las plazas de difícil cobertura, realizar un estudio de necesidades de especialistas e impulsar una normativa que flexibilice y agilice el procedimiento de acreditación de Unidades Docentes para la Formación Sanitaria Especializada”, aseguró.

Además, en este contexto la Consejería solicitó el pasado mes de octubre al Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad el aumento de plazas acreditadas en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y sus áreas específicas, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Neurofisiología.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario