siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 40% de los pensionistas canarios vive bajo el umbral de la pobreza

|


CANARIAS-SEMANAL.ORG


Miles de personas salieron a la calle este sábado en todas las islas Canarias en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde el año 2012, convocados por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.


Bajo el lema 'Que no te roben la pensión, ¡Lucha!', durante las movilizaciones y concentraciones en el archipiélago se escucharon voces en contra del Gobierno y gritos de 'No somos terroristas, somos pensionistas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Los oportunistas están a la vista'.


En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación partió del Parque de San Telmo y discurrió por la Calle de León y Castillo hasta concluir frente a la subdelegación del Gobierno central ubicada en la Plaza de la Feria.


En Santa Cruz de Tenerife la manifestación partió a las 11.30 desde la plaza Weyler y recorrió las principales calles del centro de la capital tinerfeña.


Las movilizaciones respondieron a una convocatoria realizada a nivel estatal en un centenar de ciudades, como Madrid, Bilbao o Barcelona, donde también fueron secundadas por decenas de miles de manifestantes.


El 40% de los pensionistas canarios por debajo del umbral de la pobreza


Cuatro de cada diez canarios que cobran algún tipo de pensión -ya sea contributiva, no contributiva o de clases pasivas, esto es, las que perciben, por ejemplo, las víctimas de atentados terroristas- sobreviven con pagas que están por debajo del umbral de la pobreza, la tasa más alta del Estado. Un dato que ha sacado a la luz un análisis publicado ayer por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y que tiene rostro femenino, ya que la mayoría de esas personas, cerca de 88.000, son mujeres, una cantidad que supone que prácticamente la mitad de todas las beneficiarias de prestaciones en la Comunidad Autónoma cuentan con un presupuesto diario para cubrir sus necesidades básicas de solo 22 euros.



Libre@Diario