siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo destina 13 millones para acciones de mejora del medio ambiente, carreteras y saneamiento en la Isla

|


5 White logo on black 294x63 / TENERIFE


El Consejo de Gobierno, celebrado esta semana bajo la presidencia de su titular Carlos Alonso, aprobó una inversión total de xx millones de euros que se destinarán a poner en marcha un conjunto de acciones repartidas por toda la Isla. Del total de esa inversión, 8,4 millones servirán para realizar mejoras en el medio ambiente, 4,2 millones, en las carreteras y 1,3, en los municipios.


Dentro del área de Medio Ambiente, el Consejo aprobó una partida de 3,5 millones de euros para la empresa pública Tragsa para el servicio de refuerzo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Operativo Brifor) y del Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) para los años 2018 y 2019. Asimismo, se aprobó una partida de 511.000 euros, aproximadamente, para la ejecución del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional del Teide en el periodo 2017-2018.


El Parque Rural de Teno recibirá una inversión de 1,4 millones de euros, entre los que destaca el encargo a la empresa pública Tragsa para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad del Barranco de Masca por un importe de 997.000 euros, aproximadamente. El objeto del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, es reducir los actuales puntos de riesgo existentes en el camino, procurar el mantenimiento del sendero y favorecer el control de visitantes. De igual forma, se encarga a Tragsa la ejecución de las obras de acondicionamiento del Centro de Visitantes de Masca por un importe de 154.000 euros, aproximadamente. El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del Centro con el fin de ofrecer información básica y facilitar la futura regulación y control de visitas al Barranco de Masca y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.


Por otra parte, se aprobó la ejecución del servicio de mantenimiento de infraestructuras de uso público y producción de frutales de variedades locales en el Parque Rural de Teno. Los trabajos, que serán realizados por la empresa pública Gesplan, suponen una inversión de 134.000 euros. Además, Gesplan realizará los trabajos de mantenimiento de silvicultura preventiva para la conservación y protección de hábitats en el Parque Rural de Teno por un importe de 130.000 euros.


Dentro del área de Medio Ambiente también se aprobó la ejecución del servicio de limpieza de infraestructuras, y mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos del Parque Nacional del Teide. Dichas labores serán realizadas por Tragsa por un importe de 471.000 euros, aproximadamente. De igual forma, se aprobó el servicio de actuaciones para la recuperación de las especies catalogadas en peligro de extinción Picopaloma (Lotus berthelotii), Pico de El Sauzal (Lotus maculatus) y Jarilla de Agache (Helianthemum teneriffae) a la empresa Gesplan por 50.000 euros.



Otras actuaciones para la mejora del medio ambiente que aprobó el Consejo de Gobierno son el control de flora exótica invasora en la isla y el servicio de ordenación del combustible vegetal mediante tratamientos selvícolas en los montes de Tenerife. Ambas labores rondan los 1,8 millones de euros -son financiadas a través del Feader- y serán ejecutadas por Gesplan. Además, dicha empresa pública también ejecutará del servicio de tratamientos selvícolas para la mejora de las masas de monteverde en Tenerife durante el presente año, cuyo importe asciende a 428.000 euros.


Por otra parte, se aprobó el servicio de mantenimiento de senderos y pistas y otras infraestructuras de uso público en el Parque Rural de Anaga por un importe de 170.000 euros, labores que serán realizadas por Gesplan.



Carreteras y Movilidad


En la reunión de esta semana, el Consejo dio el visto bueno al proyecto de mejora del enlace de Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto, que se someterá ahora a información pública para que la obra pueda ser ya licitada. Este proyecto cuenta con una inversión de 749.703 euros y dispondrá de un plazo de seis meses para su ejecución. La actuación prevista en este enlace forma parte del paquete de mejoras que el Cabildo tiene en marcha para resolver los problemas de movilidad en la TF-5.


Otro de los acuerdos alcanzados fue la adjudicación del asfaltado de la TF-28 (carretera vieja al Sur), concretamente entre los kilómetros 64 y 79, a su paso por Granadilla. La empresa adjudicataria es Sorigue SAU y la inversión, de 3.403.631 euros. También se aprobó sacar a concurso el contrato para la eliminación del pennisetum setaceum (rabo de gato) en la TF-1 (puntos kilométricos 58,2 al 58,8).



Mejoras en municipios


El materia de Cooperación Municipal, se aprobó una inversión de 1,3 millones de euros. El Consejo dio el visto bueno a las obras del viario de conexión entre la calle Solitica y la calle Hoya de Giles, fase I, en La Guancha, por un importe de 160.725,03 euros. También se aprobaron las actuaciones de saneamiento en diversos núcleos de La Laguna, Laderas de San Roque, por un importe de 1.124.585,70 euros, así como la redacción del proyecto y dirección de las obras de mejora y reparación de los depósitos de agua de Los Cuartos, Camino Polo y La Planta, en La Orotava, por un importe de 42.586 euros; y el contrato de servicios para la refundición de los proyectos de mejora de la red viaria local y urbana y servicios afectados en los núcleos de Arico por un importe de 58.021,79 euros.


Por otro lado, en el Área TIC y Sociedad de la Información, se aprobó la contratación de los servicios de traducción de los portales integrantes de la Red Tenerife.es. Se trata de que una empresa especializada preste el servicio de traducción a los idiomas inglés y alemán, con flexibilidad para incorporar los idiomas francés y ruso, de los contenidos de estos portales. El presupuesto de esta actuación es de 86.000 euros y el plazo de ejecución de 2 años.


En el área de Desarrollo Económico, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas para la celebración de ferias municipales de artesanía. Esta línea de actuación pretende impulsar el fomento y promoción de la comercialización de la producción de artesanía local. Para estas ayudas el Cabildo cuenta con un gasto plurianual de 35.000 euros. También se dio el visto bueno a la convocatoria del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2018, que distingue a personas o instituciones pro sus trabajos en favor del conocimiento y desarrollo en este campo.


En el área de Cultura se aprobaron las bases generales reguladoras de las subvenciones para la realización de proyectos por parte del sector cultural y creativo; en particular, la literatura, las actividades audiovisuales, el diseño, la música y el arte sonoro, las artes escénicas y del movimiento y las artes visuales. El objetivo prioritario de estas subvenciones es facilitar a los beneficiarios la realización de sus propuestas, financiando la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés y supongan una aportación significativa a la oferta cultural de la isla, cumplan con el objetivo de la convocatoria y contribuyan a la consecución del equilibrio en la oferta cultural del territorio insular.


Dentro de los asuntos del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, el Consejo de Gobierno aprobó el plan anual de formación del personal del Cabildo, que incluye un total de 65 acciones formativas que beneficiarán a casi 1.800 empleados. El presupuesto previsto para el desarrollo de este plan asciende a 64.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.