siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede celebra que el Gobierno local empiece a cumplir con su moción para proteger los árboles monumentales de La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio realizado por parte de la responsable de Urbanismo y Patrimonio, Candelaria Díaz, a raíz de una de sus preguntas del último pleno municipal en la que anunció que ya había en marcha un estudio técnico para plasmar el catálogo de árboles monumentales e históricos e incorporarlo al nuevo Plan General, una iniciativa que su grupo llevó a pleno y logró que se aprobara en el año 2016.


“Con nuestra moción queremos lograr una mayor protección de los ejemplares de árboles y arboledas históricas y monumentales de La Laguna, dotando a los mismos de mejores medidas de difusión de sus valores y de preservación para su disfrute por las generaciones futuras”, explica. 


Recuerda que según el Catalogo realizado por el Cabildo de Tenerife, La Laguna posee el mayor número de estos ejemplares de tipo, destacando algunos por su envergadura o por el tiempo que llevan viendo pasar la vida en el municipio, en algunos casos más de 300 años.


La edil indica que el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad en septiembre de 2016 contemplaba otras cuestiones como reclamar al Cabildo a que confiera rango normativo al Catálogo de Árboles Monumentales de Tenerife, para lograr una figura que permita proteger y mantener mejor este rico patrimonio vivo. Igualmente el acuerdo final contemplaba la posibilidad de dotar de señalización interpretativa y actividades educativas relacionadas con este bien patrimonial, una tarea que no se ha llegado a desarrollar todavía y “serviría para resaltar la importancia de esos ejemplares, lo que estaría además ligado a uno de los acuerdos plenarios alcanzados en el pasado pleno”.


Idaira Afonso, indica como ejemplo, que el municipio tiene cinco dragos que superan los 150 años de edad, una planta que por su aspecto y valor simbólico despierta gran interés histórico, etnográfico y científico. Se trata de los dragos del Seminario, con más de 300 años, Cho Marcos Ratón en Tejina, con 225 años, el del Barranco de Dios en Tejina, con 150 años, el drago de Valle Tabares con 150 años y el drago de la finca de San Francisco en Valle de Guerra, también con más de 150 años. A este respecto indica que su grupo logró recientemente el anuncio de la apertura del parque en donde se encuentra el parque del exconvento de Santo Domingo, donde se encuentra el drago del Seminario.



Explica Afonso que este año se cumplirá el primer centenario del palmeral del Camino Largo, un ejemplo de jardín histórico de gran interés que también han pedido que sea protegido y se resalte su historia. A este respecto indica que “propusimos hace meses una batería de ideas al área de Patrimonio para la celebración de actuaciones vinculadas con el aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial y el papel de estos jardines históricos en el municipio, que todavía no han sido respondidas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.