El Gobierno de Canarias asegura que las islas han comenzado 2018 "sobre la base de la recuperación"

|


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / EUROPA PRESS@


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha asegurado que el archipiélago ha comenzado el año 2018 "sobre la base de la recuperación", según se desprende de un informe del Servicio de Política Económica en el que se resume la evolución de la economía canaria en 2017.

El documento destaca las buenas perspectivas para este año tras la recuperación que muestran los indicadores con respecto a la actividad del pasado año, ya que en 2017 "se registraron tasas de crecimiento superiores a la media de España, estimándose un incremento del PIB real en torno al +3,3%".

De igual modo, el informe señala que "la demanda externa de servicios continuó liderando el crecimiento económico volviendo a marcar unos resultados récord del sector turístico en 2017, con un gasto en este sector (en origen y destino) en Canarias, de 17.764 millones de euros, lo que conlleva un crecimiento del 7,2% anual".

Asimismo, indica que el dinamismo de la demanda externa ha seguido trasladándose a la demanda interna, manifestada en la continuación de la recuperación del consumo privado y de la inversión.

También resalta el índice del comercio al por menor "que ha continuado con su crecimiento dinámico a lo largo del año, el mayor incremento autonómico de España y prosiguiendo con la recuperación observada a partir de la segunda mitad de 2013, mostrando el cuarto año consecutivo de crecimiento. De esta forma, el acumulado a diciembre aumentó un 3,2% tras crecer un 6,0% en el mismo periodo de 2016. Así, el índice retorna a niveles anteriores a 2009"


En cuanto a la inflación, los datos estadísticos constatan la continuación de la mejoría del consumo residente, gracias a varios factores, entre ellos, la moderación de la inflación a partir de mayo, la mejoría del mercado de trabajo y el aumento de la capacidad de compra derivada de la reducción de la carga hipotecaria.

AVANCE DEL MERCADO LABORAL

Por otra parte, el documento también se refiere al mercado de trabajo expresando que "dentro de su delicada situación, ha continuado con su mejoría iniciada en la segunda mitad del 2013".

"Así --continúa el informe--, el empleo mostró en el conjunto de 2017 un crecimiento promedio del +3,4% anual, tras el +3,2% anotado en 2016, de acuerdo con los datos de la EPA. Con ello el número de ocupados en Canarias se sitúa en el mayor nivel desde 2007".

Finalmente, en lo referente a la inversión, el documento de la Consejería resalta que la inversión privada no residencial ha experimentado un significativo crecimiento a tenor de la evolución de las importaciones de bienes de capital, excluidos buques y aeronaves (+20,3% anual en el conjunto de 2017), y del dinámico crecimiento de la matriculación de los vehículos de carga (+14,7% anual en el conjunto de 2017). 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.