siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede entrega un centenar de firmas vecinales por la situación de edificios históricos abandonados en San Benito

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


Esta mañana el portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, junto al diputado de Podemos en el Parlamento canario y vecino de San Benito, Paco Déniz, presentaron más de un centenar de firmas vecinales en contra del deterioro que sufren más de 9 edificaciones históricas de ese núcleo de población.


Déniz recordó que desde hace años los vecinos y vecinas del entorno del Camino Margallo llevan denunciando la situación de deterioro y ruina de una edificación que “ya supone un problema sanitario para el conjunto del barrio, al ser un auténtico nido de ratas, sin que el ayuntamiento haya hecho nada para solventar el problema“.


El diputado cree que es fundamental que se establezcan medidas para recuperar estos espacios “no solo por el turismo, simplemente por la calidad de vida de los vecinos y vecinas que desean entornos vivos y bien conservados”. En este sentido también recordó también la situación del antiguo taller de los López, una edificación que “es un auténtico símbolo de San Benito, con su balcón de madera, y que lleva mucho tiempo tras una malla protectora para evitar el riesgo de caída de cascotes”.


Ascanio indicó por su parte que todo este ámbito se encuentra dentro del área de influencia del Plan Especial de Protección del Casco, pero solo tiene nueve edificaciones protegidas fuera del PEP, incluyendo la iglesia de San Benito y su entorno que es Bien de Interés Cultural. “Ni los antiguos talleres López, ni las casas terreras afectadas por ruina están protegidas bajo ninguna figura, lo que es preocupante”, indica.


El concejal lagunero explicó que los municipios “pueden y deben actuar ante este tipo de situaciones, mediante mecanismos como la ejecución subsidiaria, que dependen de la elaboración de unos expedientes que esperamos que ya existan, ya que en concreto la denuncia sobre la edificación del Camino Margallo tiene bastantes años”. 


Igualmente considera importante establecer “fórmulas de subvención para recuperar los elementos patrimoniales en riesgo, especialmente aquellos más humildes como las casas terreras o la arquitectura industrial, con mecanismos como los que ya se están realizando en otras latitudes como Santiago de Compostela”.


Con esta acción manifestaron la esperanza de que la Gerencia de Urbanismo “ponga cartas en el asunto y proceda a adecentar estas edificaciones en riesgo de ruina, que suponen un riesgo para residentes y comercios”.

Libre@Diario