siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

España: Nueva ley de autónomos con discapacidad

|


LD@D.NET / PE@E


España ha cerrado el año con un incremento del 5.16 % de emprendedores autónomos con discapacidad respecto al año anterior. Quizá las bonificaciones de la nueva ley de este colectivo haga que las personas se arriesguen a emprender y no a trabajar por cuenta ajena.


A pesar de ello, afortunadamente tanto el Cermi como otros agentes sociales reclaman más medidas y ayudas para las personas con discapacidad que en todo caso, es el colectivo más olvidado.



La nueva ley de autónomos así como el aumento de la tarifa plana ha supuesto un incremento de 72.000 personas que se han dado de alta y aunque hay que pagar una cuota base a la seguridad social, existen ayudas y bonificaciones al respecto. En algún sentido se ha facilitado que la contratación de los hijos con una discapacidad reconocida, aunque vivan en el domicilio familiar; hijos con parálisis cerebral; personas con enfermedad o personas con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33 %.


En cuanto a las personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 33 % e inferior al 65 % y siempre que cause alta en la seguridad social, así como gastos deducibles en el IRPF; primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo; las propias y las pagadas al cónyuge e hijos; siendo el límite de 500 euros por persona. Si la persona tuviera más del 33 % se podría aumentar a 1500 euros.


Asimismo, existe una bonificación del 100 % de la cuota de autónomos de 12 meses para el cuidado de un familiar con bonificación por lo cual el autónomo tendría que contratar a un empleado en ese tiempo. Se han admitido familiares hasta de segundo grado por consanguinidad o afinidad de casos. Esta medida existe que se está dado de alta en el RETA y concluido el periodo de cuidado deba permanecer al menos 6 meses dado de alta, como mínimo.


La tarifa plana se podrá disfrutar a partir de ahora si no se ha estado de alta en los dos últimos años o si es la primera vez que causa alta. En el caso de ser autónomo ya, hay que esperar tres años para volver a dichos beneficios. Las personas con discapacidad podrán tener derecho a un plus una vez que se termine el periodo de 12 meses de cuotas reducidas; ahora se tiene una cuota con descuento del 50 % sobre la cuota durante cuatro años más.


La ley de autónomos incluye a la personas con discapacidad y procura romper barreras y hacer que el emprendimiento sea la salida viable para trabajar. (ufff....)

Libre@Diario