siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Cuentas opacas en HSBC se cobran 4 años de cárcel a Juan Arencibia

|


ESPIRAL21@


Cuentas opacas en el mayor banco del mundo, el HSBC, con sede en Londres, se cobran 4 años de cárcel en el abogado canario Juan Arencibia.


Según publica en su edición digital Laprovincia.es, Juan Arencibia es objeto de una condena de 4 años de prisión al quedar acreditado la comisión de 2 delitos contra la Hacienda pública.


La magistrada Ivana Muiños, del Juzgado de lo Penal 6 de Las Palmas,basa su sentencia en las autoliquidaciones por IRPF correspondientes a los ejercicios económicos 2005 y 2006, en las que el conocido abogado y asesor fiscal consignó cuotas negativas por valor de 21.000 y 18.000 euros, respectivamente.


Uno de los aspectos relevantes del fallo está en la conexión que el juzgado establece con la lista de clientes del HSBC, en Suiza, y que podría servir de caja de resonancia para otros presuntos defraudadores incorporados por la Policía a la lista Falcianni.


Falcianni es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la Justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales con cuentas en HSBC.


El pasado año, durante su defensa ante Penal 6, Juan Arencibia que los fondos recogidos en la lista Falcianni a su nombre no eran de su propiedad, sino del que fuera su cliente, el ruso Vladimir Kokorev, investigado en otro juzgado (Instrucción 5) por presunto blanqueo de capitales en favor de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial.


Entre la documentación desclasificada en la causa de Kokorev, se encontrarían pruebas que demuestran que los fondos opacos denunciados por Falciani a nombre de Arencibia como apoderado de la sociedad Xing Holding Incorporated –supuestamente, una cifra cercana a los 1,6 millones de dólares– eran en realidad de Kokorev, al igual que la firma Xing Holding.


Según Penal 6, el letrado estaba obligado a informar a Hacienda de esos rendimientos en paraísos fiscales, añade el fallo judicial. Por eso Arencibia también debe indemnizar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con 743.084 euros por la cuota indebida de 2005, así como con 122.428 euros por la cuota indebida de 2006.


Juan Arencibia, ex director de la consultora EY en Las Palmas, es socio de la firma Aramburu y Montero Abogados.


La sentencia, que es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, condena al letrado a pagar multas de 1,4 millones y de 244.857 euros.

Libre@Diario